Cerca de 700 personas trabajarán para Diputación de Gipuzkoa en tareas de recogida y seguimiento en la noche electoral

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:02

SAN SEBASTIAN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la Diputación foral de Gipuzkoa realizarán un despliegue de 700 personas en la noche electoral del próximo 27 de mayo que trabajarán en las tareas de recogida y seguimiento de los resultados. Los dispositivos destinados a este fin permitirán, si no hay ningún tipo de incidencia, conocer datos fiables de los comicios municipales y forales entre las nueve y media y las diez de la noche.

Los responsables de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos, IZFE, Javier Gómez y José Luis Mendiola ofrecieron hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que explicaron, además, los diferentes apartados de la página web a través de la que se podrán conocer datos de escrutinio en tiempo real.

Mendiola detalló que el proceso será similar al de las dos últimas convocatorias. Serán unas 600 personas, en su mayoría funcionarios y secretarios de ayuntamientos previamente formados, las que compongan la red de recogida de información en las 902 mesas electorales de Gipuzkoa, que se distribuyen en 281 colegios electorales.

En ese sentido, explicó que por cada tres mesas habrá una persona que recoja las actas de recuento. Además, habrá otras persona que coordine a dos recogedores que serán quienes envíen por teléfono, con un sistema de códigos, los datos al centro de recepción ubicado en el Palacio foral de la capital donostiarra.

En el edificio de la Diputación las llamadas serán atendidas por 44 telefonistas, 12 grabadores y 10 controladores que verificarán que no haya diferencias y sean correctos. Tras esos trámites los datos se introducen en el ordenador central de la Diputación. Mediante la infraestructura informática de IZFE se irán procesando los datos según van llegando del exterior y se irá refrescando la información al instante.

La información será distribuida a través de la intranet de la Diputación foral, de la red de los ayuntamientos Udalnet y por Euskalsarea, la red de la administración vasca. También será distribuida por internet a través de la página web www.gipuzkoa.net/hauteskundeak. En la citada página podrán consultarse, además, diferentes apartados con datos y comparativas de años anteriores.

Los responsables de IZFE señalaron que los datos de los comicios municipales son los primeros que se reciben, tras lo que seguidamente se procesan los forales. En 2003 el recuento total de las municipales se completó a las 23.30 horas y a las 24.00 horas en las forales y se prevé que este año los parámetros sean similares.