Actualizado 14/03/2011 14:32 CET

Cerca del 90% de los vascos recicla los envases, el papel y cartón

Contenedor amarillo
ECOEMBES

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los ciudadanos vascos separa, en su domicilio, el papel y el cartón para su posterior reciclaje y el 89 por ciento lo hace con los envases de plástico, latas y briks, según recogen el Informe Monitor 2010 de Ecoembes.

Los mayores de 45 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación en sus hogares ya que el 92,8 por ciento de los ciudadanos en esta franja de edad afirma separar los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo. Le siguen en importancia los ciudadanos de entre 35 y 44 años, con un 87,8 por ciento, mientras que en los menores de 34 años este porcentajes es del 83,8 por ciento.

Entre las principales conclusiones del informe, destaca el aumento de la concienciación de los vascos en la recuperación y el reciclaje de envases y la reducción de "los errores" a la hora de separar en sus hogares. Por tipos de envases, los vascos identifican cada vez mejor los briks (85%), envases de plástico (87%) y latas (82%) como los envases correspondientes al contenedor amarillo.

Respecto a los envases del contenedor azul, el 86 por ciento de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.

En cuanto al resto de residuos, el informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que conocen dónde deben depositarlos, lo que contribuye a que descienda el número de productos depositados erróneamente en los contenedores azul y amarillo.

El cuidado del medio ambiente sigue siendo una de las principales motivaciones de los vascos a la hora de separar para el 68 por ciento de los encuestados. Además, el 24 por ciento alega la importancia del reciclado.

El estudio revela que cada vez son más las personas que participan en esta tarea porque consideran que es un deber ciudadano, un 19 por ciento. Por su parte, un 10 por ciento de los vascos lo percibe como una costumbre.

Además, un 4 por ciento de los vascos afirma que no separa los residuos, principalmente por no disponer de tiempo ni espacio, por la lejanía de los contenedores o por no tener costumbre.

ENTRE SEIS Y NUEVE RESIDUOS

Las mujeres continúan siendo las principales encargadas la tarea del reciclado, según afirma el 62 por ciento de los entrevistados, mientras que para el 52 por ciento de los ciudadanos son los hombres los encargados de separar en el hogar.

El 73 por ciento de los vascos afirman separar entre seis y nueve tipos de residuos en sus domicilios, 16 puntos por encima de los datos recogidos en 2009 (57%). Además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan las pilas (punto de depósito de pilas), ropa (puntos de recogida de ropa) y medicamentos (farmacias) para su posterior reciclaje, entre otros.