BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social Vasco (CES) considera "adecuada" la tramitación del anteproyecto de Ley vasca de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, si bien propone que "se diferencien con mayor nitidez las particularidades jurídicas" de ambas e insiste en la necesidad de cumplir la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en los órganos de control.
El anteproyecto ha sido presentado al CES por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco y tiene como objetivo adaptar la regulación de las cajas de ahorros y el régimen jurídico de las fundaciones bancarias de la Comunidad Autónoma Vasca a la normativa básica del Estado en esta materia, que fue modificada "sustancialmente" en diciembre de 2013, según recuerda el Consejo.
Entre los cambios introducidos figuraba la obligación de transformar las cajas de ahorro en fundaciones bancarias cuando el valor del activo total consolidado excediese los 10.000 millones de euros o la cuota en el mercado de depósitos superase el 35%. En ambos supuestos, las cajas debían traspasar su patrimonio a otra entidad de crédito y transformarse en una fundación bancaria, un proceso que las entidades vascas "ya han culminado".
El Consejo Económico y Social vasco valora la "oportunidad" de la adaptación regulatoria planteada en el anteproyecto, que integra tanto la refundición del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro como la nueva figura de las Fundaciones Bancarias.
Dado que las fundaciones tienen origen en la transformación de las cajas, el CES aprueba el establecimiento de un régimen jurídico específico de las funciones del protectorado sobre las fundaciones bancarias, para "reforzar sus potestades de control y garantizar la gestión responsable de su participación en una entidad de crédito, así como el desarrollo de su obra social".
No obstante, el Consejo incorpora una serie de consideraciones en su dictamen sobre el anteproyecto. De este modo, considera que el texto no contempla con "la suficiente nitidez" la diferencia entre las cajas de ahorro, "de fundación privada pero con cualificación de entidades de crédito", y las fundaciones bancarias, "con origen en las cajas de ahorros pero que han perdido su condición de entidades de crédito y son, por lo tanto, asimilables a las fundaciones de régimen ordinario".
Por "razones de seguridad jurídica", el CES cree que debería ser aclarado este aspecto ya que, según apunta su informe, en algunas disposiciones del anteproyecto de ley, "las fundaciones bancarias se equiparan a las cajas de ahorros en cuanto entidades de crédito y se regulan en los mismos términos".
DOS REGISTROS
Por otra parte, en relación con la presencia "equilibrada" de hombres y mujeres en los órganos de control de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias, el Consejo hace hincapié en la necesidad del cumplimiento de las previsiones dispuestas en la vigente Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres.
Finalmente, el CES propone que, en lugar de un único Registro de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias de Euskadi con dos secciones, se creen dos registros, uno para las cajas de ahorro y el otro para las fundaciones bancarias.