BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social vasco (CES) valora que el proyecto de Decreto por el que se regulan la autorización y el registro de intermediarios de crédito inmobiliario y de prestamistas inmobiliarios y las funciones de supervisión y sanción supone "una mejora en la seguridad jurídica". No obstante, ve necesario facilitar la comprensión de algunos apartados y desarrollar la estructura y el funcionamiento del Registro para que "la regulación quede plenamente definida".
En su informe sobre el proyecto remitido por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, el CES considera adecuada la tramitación de este Decreto que tiene por objeto adecuar la normativa estatal básica en materia de supervisión de los intermediarios de crédito inmobiliario y de prestamistas inmobiliarios, en el ámbito de las competencias de la Administración vasca, en especial, en lo que respecta a la llevanza de los Registros y el control administrativo de la actividad.
Su finalidad es crear y regular el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y del Registro de Prestamistas Inmobiliarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como regular las competencias de ejecución en materia de supervisión, seguimiento de la actividad, inspección y sanción de estos agentes que operen de manera exclusiva en el territorio.
MEJORAS
El Consejo considera esta norma como "una mejora en la seguridad jurídica de los intermediarios de crédito inmobiliario, prestamistas inmobiliarios y personas consumidoras" de la Comunidad Autónoma Vasca.
No obstante, indica la necesidad de revisar el texto de algunos apartados del documento para facilitar su comprensión, así como desarrollar la estructura y el funcionamiento del Registro en la iniciativa legislativa para que "la regulación quede plenamente definida".