El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan presentan el Ciclo Musical de La Antigua - DFG
SAN SEBASTIÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ciclo de música de La Antigua de Zumarraga incluirá cinco espectáculos y conciertos en su 34 edición, que se celebrará los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre en la ermita de La Antigua de la localidad guipuzcoana. Además, este año contará con un espectáculo extra el 2 de octubre en el Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso).
El Ciclo, que está organizado por el Ayuntamiento de Zumarraga y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Quincena Musical y la Compañía de La Antigua, ha sido presentado este jueves en San Sebastián por el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.
Según han destacado, las actuaciones del ciclo suponen "una gran ocasión para disfrutar de la música instrumental, vocal y de espectáculos multidisciplinares fuera de la capital guipuzcoana", así como una oportunidad para que "intérpretes vascos den a conocer su trabajo". La programación está centrada en la música de cámara e intenta "mantener un equilibrio entre artistas jóvenes y consagrados, entre el repertorio propio y el universal".
Serrano y Millan han destacado que "un año más la calidad y variedad vuelven a estar aseguradas, y a la calidad del programa se suma la belleza del entorno y la acústica excepcional de la ermita que hace de estos conciertos una experiencia inigualable".
El 3 de septiembre se representará 'Recital 2.0', un espectáculo de música de la mano del pianista Daniel García Diego y del contrabajista Pablo Martín Caminero. Daniel García Diego (Salamanca, 1983), es pianista, compositor y productor y uno de los músicos de jazz "más versátiles y activos de su generación". Es el primer español en formar parte del sello alemán jazz ACT y ha sido nominado a los Grammy Latino al Mejor Disco del Año como productor.
Por su parte, Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz, 1974), terminó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999 y en Madrid inició su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. Ha colaborado con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, o Niño Josele, entre otros.
El 10 de septiembre se podrá disfrutar del espectáculo 'Luz y Norte' de la mano de Artemandoline, formación liderada por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón. Este es el único grupo en el mundo especializado en el estudio, recuperación e interpretación de la música compuesta específicamente para la mandolina barroca.
El 17 de septiembre se representará la obra 'Elkano', de Landarbasoro Abesbatza, un proyecto que cuenta con la participación del coro infantil reducido, el coro mixto y una instrumentación básica (flauta, piano, percusión y actriz).
El 24 de septiembre actuará el pianista Steven Lin, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv, y, para finalizar, el 2 de octubre se podrá disfrutar de los conciertos de los músicos urretxuarras Juanma Begiristain y Gorka Hermosa en el Museo Igartubeiti.