El Ciclo Musical de La Antigua de Zumarraga incluirá seis espectáculos y conciertos gratuitos en su 35 edición

Lpresentación de 35 edición del Festival de música de la Antigua de Zumarraga.
DFG
Publicado 28/08/2018 18:17:34CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo Musical de La Antigua de Zumarraga, que organizan el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, incluirá seis espectáculos y conciertos en su 35 edición. Las actuaciones, que serán gratuitas, tendrán lugar todos los sábados de septiembre a las 19.30 horas. Además, se habilitará un autobús gratuito hasta la ermita.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, han destacado en una rueda de prensa en San Sebastián que "un año más la calidad y variedad vuelven a estar aseguradas". "A la calidad del programa se suma la belleza del entorno y la acústica excepcional de la ermita que hace de estos conciertos una experiencia inigualable", han destacado.

En esa línea, han incidido en que este ciclo musical supone "una gran ocasión para disfrutar de la música instrumental, vocal y de espectáculos multidisciplinares" fuera de la capital guipuzcoana, así como una oportunidad para que interpretes vascos "den a conocer su trabajo". La programación está centrada en la música de cámara e intenta "mantener un equilibrio entre artistas jóvenes y consagrados, entre el repertorio propio y el universal".

Este próximo sábado se representará 'Antiguan orain', un espectáculo de música, danza y canto popular antigua desde una mirada actual con el cantante Thierry Biskary, Iñaki Salvador al piano y los bailarines Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodriguez y Urko Mitxelena de Kukai bajo la dirección de Jon Maya.

'WEST SIDE STORY'

El 8 de septiembre actuará Sigma Project dentro de la gira que están realizando con motivo de su décimo aniversario. En la Antigua interpretarán una versión para violín solista y cuarteto de saxofones de 'West Side Story'. Sigma está integrado por los saxos Andrés Gomis, Angel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero y la violista Cecilia Bercovich.

El 15 de septiembre actuará el grupo Musika Bocareccia formado por la soprano Alicia Amo, los violinistas Andoni Mercero y Alexis Aguado, la chelo Mercedes Ruiz, el clave Carlos García Bernalt y Juan Carlos de Mulder con la tiorba bajo la dirección de Andoni Mercero. Interpretarán 'Roma 1709: Haendel vs Scarlatti'.

El 22 de septiembre se representará el espectáculo 'Zuhainpeko Soinuak' cuyo fin es la transmisión oral. Dirigido por Mireia Gabilondo, actuará el máximo exponente de las músicas suletinas, Jean Mixel Medaxagar, compartiendo escenario con uno de los referentes de la música popular vasca, Juan Mari Beltran. Junto a Mixel Etxekopar, Mathieu Mendizabal, Sacha Standen, Pierre Vissler, Maider Ansa, Ander Barrenetxea y Aitor Beltrán "crearán nuevas melodías partiendo de sus raíces más tradicionales".

El 29 de septiembre actuará Kup Taldea bajo la dirección de Gabriel Baltes. En sus diez años de existencia se ha caracterizado por desarrollar programas "de gran exigencia y complejidad" y ha participado en numerosos concursos internacionales con "exitosos resultados".

El 6 de octubre también habrá una actuación de Alos Quartet en el caserio Igartubeiti. Formado por los violinistas Xabier Zeberio y Francisco Herrero, por Lorena Nuñez a la viola y el chello Iva Carmnona, se trata de un grupo cuyo repertorio abarca diferentes terrenos dentro de la música actual ofreciendo una perspectiva novedosa partiendo de la formación clásica del cuarteto de cuerda.