Cientos de personas protestan en Bilbao por "las agresiones sexistas" bajo el lema "Ni en fiestas ni nunca"

Concentración en Bilbao contra las agresiones sexistas durante fiestas
Concentración en Bilbao contra las agresiones sexistas durante fiestas - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 agosto 2019 20:37

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se han concentrado este martes por la tarde en puente de El Arenal de Bilbao para protestar por "las agresiones sexistas" cometidas durante las fiestas de la capital vizcaína, bajo el lema "Ni en fiestas ni nunca".

El acto de protesta ha sido convocado por Bilboko Konpartsak-comparsas de Bilbao y secundado por concejalas del Ayuntamiento, después de que la Policía Municipal haya detenido este martes de madrugada en Bilbao a un varón de 40 años, acusado de una presunta agresión machista a una mujer, a la que realizó tocamientos. Además, este lunes una mujer presentó denuncia por un intento de agresión sexual en el puente de Deusto cometida de madrugada.

En la concentración han participado la pregonera de la Aste Nagusia, Beatriz Sever Egaña, portavoz de Naizen, Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Navarra, y la txupinera a Itsasne Nuñez Viadero, miembro de la Konpartsa Pa...Ya! del barrio de Otxarkoaga. Éstas portaban una pancarta en la que se leía: 'Erasorik ez! ez jaietan, ez inoiz (No a las agresiones, ni en fiestas ni nunca)'. En medio, se encontraba 'Marijaia'.

En el acto de repulsa por las agresiones estaban presentes también representantes del consistorio bilbaíno como la concejala delegada del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y la responsable de Igualdad, Nekane Alonso.

Las personas concentradas portaban carteles en los que se leían "En pie contra las agresiones', y han proferido gritos de 'Autodefensa feminista', y 'no a las agresiones' o 'Si toca una, toca a todas', entre otras proclamas.

Al finalizar la concentración, dos comparseras han leído un comunicado en el que han denunciado "varias agresiones cometidas durante las fiestas", de las cuales "algunas" han sido "intentos de agresión sexual paralizados gracias a la intervención de varias personas que presenciaron los hechos". "Aún así, no queremos dejar de denunciar que es inaceptable que las mujeres, por el mero hecho de serlo, no podemos caminar libres y seguras por las calles de nuestra ciudad", han afirmado.

Asimismo, han señalado que han tenido conocimiento también de dos agresiones físicas contra sendas mujeres "que han podido detener gracias a la intervención de varias compañeras". "Queremos resaltar la actitud valiente de aquellas que, ante la sospecha de una agresión, no han mirado otro lado y se han implicado en mediar. Y queremos expresar nuestra indignación ante la violencia con la que algunas personas se han cebado, llegando incluso a agredir a una compañera que intervino en defensa de una mujer agredida", ha añadido.

"REBELDÍA FEMINISTA"

Por ello, han animado a la ciudadanía "a continuar corresponsabilizándose en la lucha por la erradicación de todas formas de violencia patriarcal". "Animamos, en especial a las mujeres, a seguir armándonos de rebeldía desde la autodefensa feminista. No queremos en nuestras fiestas a quienes intimidan, acosan y agreden. No queremos agresiones agresores circulando libremente por nuestras fiestas con impunidad", han destacado.

Por ello, han pedido una Aste nagusia "sin violencia ni agresiones sexistas, sean del tipo que sean", y que "el hecho de ser mujer deje de ser un factor de riesgo en esta sociedad". "Reclamamos que nuestras fiestas haya espacio para todas las personas, sea cual sea su origen, sexo, género o identidad sexual. Por una Aste nagusia libre de agresores", han concluido.


Leer más acerca de: