Actualizado 30/09/2008 19:59 CET

El cierre de la zona de producción de moluscos de Hondarribia (Gipuzkoa) comienza mañana

SAN SEBASTIAN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cierre temporal de la zona de producción de moluscos de Hondarribia (Gipuzkoa) comenzará mañana tras constatarse un "incremento en la contaminación microbiológica", según anunció hoy el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El Consistorio recordó que en los estudios realizados por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco y AZTI-Tecnalia, indican que el aumento de la contaminación en la zona de Hondarribia, "supera los niveles permitidos por la legislación europea para zonas de clase B".

Esto conllevará una prohibición temporal del marisqueo en la zona, asociado a la reclasificación de zona tipo B, en la que pueden recolectarse moluscos bivalvos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su tratamiento en un centro de depuración o su reinstalación de modo que cumplan las normas sanitarias exigidas en la zonas de clase A, a zona tipo C, aquélla en las que pueden recolectarse moluscos bivalvos vivos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su reinstalación durante un período prolongado.

Debido a que actualmente en el País Vasco no está declarada ninguna zona de reinstalación de moluscos, las zonas de clase C se cierran al marisqueo. La autoridad competente podrá reabrir este área de producción en cuanto los controles vuelvan a indicar que se cumplen las normas sanitarias establecidas por la legislación comunitaria para los moluscos.

El Ayuntamiento explicó que el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ha editado un díptico informando sobre las razones del cierre temporal. Finalmente, recordó que próximamente están previstas en el estuario y cuenca del Bidasoa varias actuaciones de saneamiento que implicarán "una mejora" de la calidad microbiológica de las aguas, por lo que es previsible la reapertura de la producción de bivalvos en Hondarribia, "a corto o medio plazo".