La cifra de negocio del Banco Guipuzcoano cayó un 3,3% en 2009 y el beneficio se mantuvo en 28,2 millones de euros

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:39

La entidad cerró el pasado año once oficinas y el número de empleados bajó de 1.346 a 1.266

SAN SEBASTIÁN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio del grupo Banco Guipuzcoano ascendió a 10.345 millones de euros en 2009, un 3,3 por ciento menos que el año anterior, y obtuvo un beneficio consolidado de 28,2 millones de euros, repitiendo así una cifra similar a la del 2008, después de optar por una "política conservadora para impulsar su solvencia y fortalecer el balance y el capital", según anunció hoy la entidad.

En un comunicado, el banco indicó que para hacer frente a la "difícil situación económica", decidió mantener "una política de gran prudencia en la valoración de los riesgos" que ha llevado la cobertura del fondo de insolvencias al 91,5 por ciento, "muy por encima de la media de la banca". Además, su fondo genérico de insolvencias alcanzó el cien por cien, una cantidad equivalente -en términos absolutos- a 98 millones de euros.

El banco destinó 138 millones de euros (+66%) a dotaciones y saneamientos el año pasado y, de este importe, 34 millones corresponden a dotaciones efectuadas "con un riguroso criterio de interpretación de la normativa del Banco de España".

El banco detalló que el ratio de solvencia mejoró y superó en más del 50 por ciento el nivel mínimo exigido, con un coeficiente de solvencia del 12,56 por cien y un Tier I del 9,08 por ciento, mientras que la morosidad al cierre del último ejercicio se situó en el 3,9 por ciento del riesgo total, una cifra "claramente inferior" a la media del sector.

La entidad destacó además que se ha producido una "significativa reducción" del ritmo de entradas en mora en los últimos meses, "lo que podría indicar la proximidad de cambio en el ciclo económico".

"MENOS COMISIONES"

Asimismo, el margen de intereses se situó en 204 millones de euros el año pasado, con un aumento del 17,2 por ciento sobre el ejercicio anterior, y el margen bruto alcanzó los 254,3 millones de euros, después de una reducción de las comisiones por servicios de un 21 por ciento, consecuencia de la preferencia de los clientes hacia los productos bancarios tradicionales, frente a los fondos de inversión y de la menor actividad empresarial.

El banco explicó que, dada la actual situación económica, ha puesto en marcha "un exigente plan de contención de costes" y, fruto del mismo, los gastos de administración -incluidas las amortizaciones-, se mantuvieron en un nivel similar al del año anterior.

En los últimos doce meses se cerraron once oficinas de la entidad, lo que equivale al 4,1 por ciento del total, mientras que el número de empleados ha pasado de 1.346 a 1.266, un 5,9 por ciento menos.

Los créditos a clientes supusieron 7.159 millones de euros, cifra un 8 por ciento inferior a la de 2008, y el crédito vivienda a particulares se mantuvo, sin embargo, el crédito comercial se redujo "como consecuencia de la menor actividad empresarial" y los depósitos de la clientela representaron 5.427 millones de euros, registrando así una disminución del 1,2 por ciento.

La entidad subrayó especialmente el incremento de un 14,4 por ciento de las imposiciones a plazo, los recursos gestionados se cifraron en 8.439 millones de euros, incluidas tanto las partidas de balance como los recursos gestionados a través de Fondos y SICAVs.

El Banco Guipuzcoano ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2010-2014 que "anticipa la salida de la crisis y se vertebra sobre cuatro líneas maestras: la adaptación de la estructura y las actividades a "un nuevo entorno de crecimiento económico", la potenciación de los territorios y los mercados tradicionales, el enfoque a empresas y a particulares vinculados y desarrollo de la banca privada.