BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La partida de cinco millones de euros con la que se amplió hoy el Plan Renove de Máquina Herramienta se agotó en el plazo de cuatro horas, según informó hoy la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.
La SPRI indicó que este hecho demuestra el "éxito" del programa, que, además de incidir en la mejora de la competitividad del tejido industrial vasco, supone un "importante" impulso para el sector de la máquina herramienta, de gran implantación en Euskadi.
La ampliación del Plan Renove de Máquina-Herramienta, abierta hoy por parte de Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, tras publicarse ayer la iniciativa en el Boletín oficial del País Vasco, ha supuesto que SPRI haya recibido, en total, cerca de 200 solicitudes de empresas para renovar y modernizar su maquinaria.
En concreto, 97 solicitudes correspondieron a la primera edición y 60 a esta segunda. La inversión inducida entre ambas se estima que legará a los 57,1 millones de euros. SPRI precisó que, con las solicitudes enviadas en las primeras horas ha quedado agotada la asignación presupuestaria destinada al Programa, a expensas de las comprobaciones establecidas por la normativa.
SPRI explicó que el objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo autónomo, enmarcada dentro de las medidas '+Euskadi09', es dinamizar el sector y alcanzar un grado de modernización de los equipamientos productivos, así como lograr una mejora de la productividad que les aumente su nivel de competitividad
El Plan Renove Máquina-Herramienta se puso en marcha a través de SPRI el pasado mes de septiembre con una asignación presupuestaria de 5 millones de euros que se ha visto ampliada con 5 millones adicionales.
En la primera fase, fueron 97 las empresas solicitantes, con una inversión inducida de 32,6 millones de euros. La nueva ampliación de cinco millones ha permitido que otras 60 nuevas empresas puedan beneficiarse de esta iniciativa del Gobierno Vasco.
Los beneficiarios de la misma son las empresas industriales vascas que adquieran nueva máquina-herramienta para cualquier tipo de producto (salvo madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación.
Además, también los accesorios, componentes e instalaciones de automatización serán subvencionables, siempre y cuando se adquieran junto con la compra de una máquina descrita anteriormente. Para acogerse al Plan, todas las máquinas deben instalarse en empresas situadas en el País Vasco.
La subvención es del 30 por ciento del precio de adquisición de la nueva máquina, con un tope de 200.000 euros por máquina y por empresa. SPRI se encarga de gestionar los pagos a las empresas, agrupadas en la Asociación Española de Máquina Herramienta (AFM).
SPRI manifestó que, con estas ayudas, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo materializa un "decidido" compromiso para apoyar a este sector, de "especial relevancia en el tejido industrial vasco". España es el noveno exportador y productor del mundo, mientras que Euskadi representa cerca del 80 por ciento de todo el sector español.