BILBAO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miembros del colectivo contrario al Tren de Alta Velocidad (TAV) han denunciado este domingo que los cuatro activistas encerrados en la cueva de Itsasondo, cercana a las obras de esta infraestructura en Itsasondo (Gipuzkoa), continúan en su interior pero "no podrán resistir mucho más tiempo sin sufrir graves consecuencias en su salud".
En un comunicado, han indicado que, dado que actualmente "los únicos caminos" para parar las obras son "la desobediencia civil y la acción directa", estas cuatro personas tomaron la decisión de iniciar esta acción de protesta el pasado jueves, "poniendo en peligro su vida".
"Aunque se ha hecho pública dicha situación, ni Eusko Trenbide Sarea, ni el Departamento de Interior han tomado ninguna medida al respecto. Esto hace que sus vidas estén en serio peligro, ya que ni siquiera han detenido las explosiones en las obras", han añadido.
Además, han indicado que, puesto que la Ertzaintza "no ha realizado ningún esfuerzo para buscar" a los activistas, desde el colectivo anti TAV se han puesto en contacto con ellos, quienes han indicado que se encuentran en el indicio cuarto del Proyecto Constructivo del Tramo Ordizia-Itsasondo.
"También hemos podido conocer su situación: no podrán resistir mucho más tiempo sin sufrir graves consecuencias en su salud", han advertido.
Ante esta situación, han convocado una manifestación contra el TAV en la plaza de la localidad guipuzcoana de Ordizia para este domingo a las cinco de la tarde.