Comienza la primera fase del traslado de las obras de arte del Bosque de Oma - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El traslado de las obras de arte del Bosque de Oma de Agustín Ibarrola, en Kortezubi, ha dado comienzo esta semana y en él trabaja un equipo conformado por artistas plásticos, restauradores, expertos forestales de la empresa foral Basalan, además de especialistas y alumnos de la UPV-EHU.
Según ha informado la Diputación de Bizkaia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha visitado este sábado El Bosque de Oma para conocer in situ los trabajos de pintado de la obra de Ibarrola en su nuevo emplazamiento. En su visita ha estado acompañado por el hijo de Agustín Ibarrola, Irrintzi Ibarrola; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra; la alcaldesa de Kortezubi, Karmele Enbeita y parte del equipo que se encarga del traslado de las pinturas.
Rementeria ha recordado que hace dos años se tuvo "una gran crisis porque este precioso Bosque de Agustín Ibarrola estaba muriéndose y teníamos que buscar una oportunidad". "Tuvimos 27 opciones diferentes que se analizaron con expertos y al final se optó por este bosque. En el que hoy estamos: Basobarri. Hoy es un día muy importante y significado porque se están haciendo las primeras actuaciones que vamos a ver en el Bosque de Oma", ha añadido.
El traslado de la obra de Ibarrola ha comenzado esta semana y en él trabaja un equipo conformado por artistas plásticos, restauradores, expertos forestales de la empresa foral Basalan y especialistas y alumnos de la UPV-EHU bajo el liderazgo de Fernando Bazeta, experto en la obra de Agustín Ibarrola.
Este equipo realizará los trabajos de traslados en dos fases, coincidiendo con la época estival de este año y el próximo, dado que las condiciones meteorológicas tienen una fuerte influencia en el desarrollo de los mismos. Así, el proyecto, que ha contado también con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, encara ahora su primera fase.
El Bosque de Oma permanece totalmente cerrado al público. Será a partir del 25 de julio cuando se podrá visitar el bosque, pero sólo en visita guiada y mediante reserva previa llamando a partir del 15 de julio al teléfono 94 465 16 57. Estas visitas concertadas se ofrecerán hasta el mes de septiembre de este año. El proceso de pintado culminará en verano de 2023 con la apertura total al público.
Los problemas detectados en el bosque que albergaba la obra de arte de Agustín Ibarrola hicieron que la Diputación Foral de Bizkaia, propietaria de la obra, comenzara un proceso para "definir una solución ante la desaparición de un elemento convertido ya en un icono y en símbolo no ya sólo artístico".
Tras un periodo de consultas a diferentes personas expertas y conocedoras de la obra y del entorno físico, se decidió que la solución pasaba por el traslado de la obra a otro lugar de similares características al que había utilizado Ibarrola. Tras el análisis de varias alternativas, finalmente la Diputación de Bizkaia optó por un espacio contiguo al anterior para albergar esta obra del artista vizcaíno, con el objetivo de dar continuidad a este conjunto pictórico.