Comienzan las obras que conectarán el barrio de Uribarri con el centro de Bilbao mediante una escalera mecánica

La actuación se prolongará durante 9 meses y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros aproximadamente

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 14:02

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras que conectarán el barrio de Uribarri con el centro de Bilbao mediante una escalera mecánica en Travesía Trauko comenzaron hoy y se prolongarán durante nueve meses. La actuación cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros aproximadamente y forma parte del Plan Especial de Uribarri Goikoa del Consistorio bilbaíno.

En un comunicado, responsables municipales señalaron que esta medida acercará "aún más" el barrio de Uribarri al centro de la ciudad, además de hacer "más cómodo" el tránsito por la zona a los vecinos y mejorar la accesibilidad.

El nuevo elemento mecánico conseguirá salvar el desnivel existente entre las calles Aralar y Travesía C, así como el que hay entre las calles Esnarritzaga y Travesía Trauko, actualmente conectadas por diferentes tramos de escaleras que los vecinos tienen que subir para acceder de un barrio a otro.

Para cubrir el espacio existente entre estas calles, será necesario realizar siete rampas distintas de escaleras mecánicas que salvarán el desnivel existente. De este modo, los elementos mecánicos serán de subida en la mayoría de los tramos y "convivirán" con las escaleras comunes que serán "totalmente renovadas" y podrán ser utilizadas para realizar el trayecto de bajada.

Asimismo, en el tramo de mayor desnivel, el que une la calle Esnarritzaga con Travesía Trauko, se instalarán dos tramos de escaleras mecánicas, de doble dirección, y desaparecerán las escaleras comunes, facilitando así tanto la bajada como la subida en esta zona.

LUZ Y JARDÍN

Todos los tramos estarán iluminados mediante la colocación de luminarias debajo de los posamanos de acero inoxidable de las escaleras mecánicas y también se colocarán proyectores de luz en los muros que separar las accesos mecánicos de las escaleras comunes.

A través de estas obras, el Ayuntamiento de Bilbao busca "facilitar el acceso especialmente a las personas con movilidad reducida, y atender las necesidades de los vecinos de la parte alta de Uribarri.

Asimismo, se creará una nueva zona ajardinada próxima a los accesos mecánicos proyectados que "embellecerá y hará más amable el entorno". También se renovará la fuente que se encuentra al comienzo de las escaleras en la calle Aralar y se ampliará la acera de la parte alta de la calle Esnarritzaga para mejorar la accesibilidad a los garajes de ese entorno, así como el paso a los propietarios de los mismos.

Contenido patrocinado