VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Tripartito inicia hoy una serie de reuniones en las que tiene previsto analizar la situación generada tras el anuncio de apertura de juicio oral contra el lehendakari, con el objetivo de acordar las iniciativas que se desarrollarán ante "la gravedad" de "llevar ante los tribunales a la máxima institución" vasca por "dialogar".
Los portavoces de PNV, Joseba Egibar, Ezker Batua-Berdeak, Antton Karrera, y de EA, Unai Ziarreta, comparecieron ante los medios en el Parlamento vasco para explicar la puesta en marcha de estos encuentros, con respresentación de las Ejecutivas de las tres formaciones, del Ejecitivo y de grupos parlamentarios. Aunque la Comisión está presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe ha rechazado participar en ella.
Egibar avanzó que la iniciativa es una "acción conjunta" de las tres formaciones que componen el Gobierno vasco y que, a través de ella, se hará "un seguimiento puntual" de la situación generada y se propondrán "iniciativas, tanto parlamentarias, políticas como institucionales", ante "la gravedad de los hechos".
El portavoz jeltzale censuró que se ha producido "un ejercicio permanente de instrusión de los estamentos judiciales en la acción política, en la democracia y contra uno de los pilares básicos de cualquier sistema democrático como es la práctica del diálogo".
En cualquier caso, advirtió de que no permitirán "ese ejercicio de intrusión permanente, por lo que "vamos a responder con absoluta serenidad, pero con contundencia desde los ámbitos políticos, institucionales, e incluso de movilización".
Por su parte, el parlamentario de EB Antton Karrera subrayó que "se lleve a los tribunales al lehendakari por intentar perseguir e intentar lograr la paz y buscar el camino del diálogo" y destacó que "los fiscales y el Tribunal Supremo han dejado absolutamente claro que no son imputables en nada" y que es "incomprensible que se les lleve a los tribunales".
Además, insistió en "la gravedad que tiene llevar a la máxima institución, la máxima representación de autonomía, imputado". Por ello, indicó que es preciso "adoptar posiciones claras por parte de todos".
SOBRESEIMIENTO
El portavoz de EA, Unai Ziarreta, también consideró "de la más extrema gravedad que la máxima autoridad institucional de este pueblo pueda ser llevada delante de un tribunal, sentada en el banquillo de los acusados por el ejercicio de un derecho fundamental, que es el derecho de reunión".
Ziarreta recordó que este proceso se ha abierto por "cumplir su obligación, que es la de poner a este pueblo en la senda de la paz y en la senda de la normalización política".
Asimismo, indicó que "hay argumentos jurídicos más que de sobra para el desestimiento definitivo, para el archivo de la causa definitivo", destacando "la falta de motivación" de la apertura de juicio oral.