BILBAO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguridad Vasca se reunirá el próximo miércoles, día 27, en Vitoria con el fin de analizar "la situación existente tras el comunicado de ruptura de la tregua y la consiguiente amenaza de volver a las acciones violentas por parte de la organización terrorista ETA", según informó hoy el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
La Comisión de Seguridad, órgano de caracter consultivo previsto en la Ley de Policía del País Vasco para el intercambio de opiniones e iniciativas en materia de seguridad, se desarrollará en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua. La convocatoria para la reunión ha sido cursada ya a los integrantes de la Comisión por el consejero de Interior, Javier Balza, en su calidad de presidente de este organismo.
La Consejería de Interior explicó que el orden del día de la reunión estará marcado por el análisis de la situación actual "tras la ruptura de la tregua y la consiguiente amenaza de volver a las acciones violentas por parte de la organización terrorista ETA".
RIESGOS
De esta manera, las diferentes administraciones e instituciones representadas expondrán su punto de vista sobre la situación y analizarán conjuntamente los riesgos que se derivan para los diferentes estamentos de la sociedad vasca.
Asimismo, el Departamento de Interior adelantará a los reunidos "las líneas maestras" de los objetivos previstos por la Ertzaintza, para el año 2007 en materia de seguridad pública, en general, y sus previsiones para afrontar las diferentes tipologías delictivas.
La Comisión Vasca para la Seguridad está contemplada en la Ley de Policía del País Vasco como un "órgano de encuentro e intercambio de ideas y experiencias en orden a favorecer la coherencia en la actuación de las diversas entidades e instituciones implicadas y afectadas por la política de seguridad".
La composición inicial de la Comisión se modificó en sucesivos decretos posteriores y, en la actualidad, la conforman el consejero de Interior y el viceconsejero de Seguridad, como presidente y vicepresidente respectivamente, y por un total de diez vocales en representación de Dirección de la Ertzaintza y Dirección de Coordinación de Policías Locales, Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Delegación del Gobierno en el País Vasco, Eudel, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Vasco de la Abogacía, Ararteko y dos representantes en delegación, respectivamente, de las tres Administraciones Forales y de las Cámaras de Comercio vascas.