La compañía donostiarra Wattio implementa la filosofía 'Scrum' para su nueva aplicación móvil de domótica

Pizarra Scrum.
WATTIO
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:27

SAN SEBASTIÁN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Wattio está implementando la filosofía de trabajo colaborativo 'Scrum' para diseñar su nueva aplicación móvil de domótica en un mes de plazo. El nuevo sistema de trabajo ha implicado "un cambio de la forma de pensar" en la organización y equipos de la empresa donostiarra, buscando "una mayor agilidad y transparencia" en su operativa.

Con este sistema la compañía lanzará una primera versión del software en un mes, "en vez de tardar un año si lo hubiera planificado de manera convencional", según ha explicado en un comunicado.

Patxi Echeveste, CEO de Wattio e ingeniero en organización industrial, ha señalado que, a día de hoy, "es imposible tener toda la información necesaria para iniciar un proyecto tecnológico bajo el prisma de la tradicional gestión empresarial".

Echeveste ha puesto como ejemplo que, cuando se construye una carretera, "se sabe que se quiere llegar de A a B en un año y que no se va a cambiar B". "Sin embargo, ¿cómo definir un producto y un proyecto de desarrollo si no se sabe lo que se quiere alcanzar?", se ha preguntado.

En ese sentido, ha apuntado que el sistema 'Scrum' facilita esta tarea de superar las incertidumbres, ya que "obliga a priorizar las características más importantes del producto sin tener que conocer todos los detalles, de forma que se puede empezar el proyecto sin tener todos los datos".

A través de 'Scrum', Wattio ha definido el proyecto de su nueva aplicación móvil "en bloques pequeños o interacciones, definiendo los objetivos y cómo alcanzarlos en cada uno de ellos". Entre las ventajas que aporta está "la flexibilidad a los cambios, la reducción de los tiempos para la finalización de cada proyecto, una mayor calidad del software, más productividad, se prioriza el retorno de la inversión, la predicción de los tiempos para cada desarrollo, y la reducción de riesgos".

El CEO de Wattio ha apuntado que la tasa de fracaso de esta metodología "es bastante alta" y la mayoría opta por "soluciones híbridas en las que no se obtienen los mismos resultados". Por ello, ha recalcado que para implantar 'Scrum' "hay que ser valiente, por parte de la dirección y de los equipos de desarrollo, ya que el trabajo de todos queda reflejado y visible a toda la organización".

Finalmente, ha detallado que el modelo 'Scrum' fue identificado y definido por Nonaka y Takeuchi a principios de la década de 1980, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas tecnológicas. El nombre está originado por una forma de trabajo en equipo, similar al avance en formación de 'melé' (scrum en inglés) de los jugadores de rugby.