SAN SEBASTIAN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), organismo de cooperación transfronteriza que aglutina a todas las regiones situadas a ambos lados de la cordillera, ha decidido otorgar un premio al Consorcio Bidasoa-Txingudi por su trayectoria y esfuerzo para consolidar las relaciones existentes entre los municipios de ambos lados de la frontera.
Según explicó el consorcio en un comunicado, se trata de la primera edición de un galardón con el que la CTP quiere reconocer o premiar el esfuerzo de los agentes que trabajan en favor de la cooperación transpirenaica, así como de aquellos proyectos que, en cualquier faceta, profundicen en las relaciones entre las distintas regiones.
En total se han presentado a esta primera edición un total de 16 proyectos y, tras el examen de cada uno, el Tribunal reunido al efecto en Jaca (sede de la CTP) dictó su resolución en favor del Consorcio bidasotarra.
El actual presidente del Consorcio y alcalde de Irun, José Antonio Santano, aseguró que se trata de una "agradable sorpresa", al tiempo que consideró que este galardón "tiene que ser un motivo de satisfacción y una acicate para nosotros, instituciones y vecinos de la bahía de Txingudi".
La entrega del premio está previsto que se realice en un acto que tendrá lugar en el mes de octubre en Montpellier, coincidiendo con la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de los Pirineos.
El Consocio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi es una entidad con personalidad jurídica propia, creado al amparo del Tratado de Bayona, cuya constitución tuvo lugar entre los alcaldes de Hondarribia, Hendaya e Irun, el 23 de diciembre de 1998, con la firma de un convenio de colaboración. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actividades entre las tres ciudades en distintos ámbitos.