El concejal de Salud de Bilbao dice que se puede beber agua "con absoluta tranquilidad" y exige "rigor" al PP

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:25

BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Área de Salud y Consumo de Bilbao, Sabin Anuzita, aseguró que los habitantes de la capital vizcaína "pueden consumir agua con absoluta tranquilidad", por lo que exigió "rigor político y ante todo social" al PP.

En un comunicado, Anuzita contestó de esta forma a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, quien exigió al Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco que "tomen las medidas oportunas" en la incineradora de Zabalgarbi para que "no se produzca contaminación en el agua que pasa por el Canal de Ordunte".

El responsable del PP vizcaíno también recordó que la pasada semana un informe de la propia empresa señalaba que los terrenos sobre los que se asienta la planta presentaban "niveles crecientes de contaminación", mientras que "hoy sabemos que también hay contaminación debajo de la planta, por donde pasa el Canal de Ordunte".

Ante estas declaraciones, el concejal bilbaíno advirtió de que, "a la hora de aparecer en este tipo de escenificaciones públicas" debe mantenerse mayor "rigor", puesto que las declaraciones como las hoy realizadas por el dirigente popular de Bizkaia "únicamente conducen a generar alarma social" y "no cabe este comportamiento político sin tener fundamentos objetivos".

Anuzita insistió en que el agua de Bilbao es "totalmente apta para el consumo" y sus resultados analíticos se encuentran "muy por debajo de los límites legales exigidos".

En este sentido, explicó que el área de Salud y Consumo y la de Obras y Servicios realizan inspecciones periódicas en el canal, en los depósitos, en la red secundaria y en el agua que llega directamente al grifo de la ciudadanía. Esta labor se desarrolla en el Laboratorio Municipal que "garantiza la fiabilidad de los datos".

Respecto a la raíz de la "alarma" generada por el caso Zabalgarbi, indicó que cabe señalar que las últimas inspecciones arroja unos parámetros microbiológicos y químicos "correctos, sin variación respecto a los habituales".

Para estas valoraciones se analizan PH, conductividad, oxidabilidad, cloro, amonio, color, nitratos y nitritos, cloruros, flúor, boro, sodio, cobre, hierro, cromo, níquel, mercurio, manganeso, cadmio, arsénico, antimonio y selenio.

Contenido patrocinado