BILBAO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Bike Park multidisciplinar del parque Montefuerte de Arrigorriaga ha concluido su primera fase, abierta ya al público, e iniciará su segunda fase a lo largo de 2025, según ha explicado la Diputación de Bizkaia.
El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer al colectivo ciclista cualificado un lugar acondicionado para la práctica "segura y controlada" de varias modalidades de esta disciplina (Cross Country, Down Hill, Ciclocross, BTT o Dirt).
La diputada vizcaína de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha destacado durante su visita a la pista este viernes que "esta actuación se enmarca en las acciones que el departamento que dirige pone en marcha para acondicionar zonas naturales para el uso de la ciudadanía". En el caso del Bike Park multidisciplinar de Montefuerte, según ha destacado, destinada a un colectivo de deportistas "ofreciéndoles un espacio único en Euskadi".
Junto a Arantza Atutxa han participado en la visita el presidente del club Miribilla Cycling, Álex Álvarez, y el presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Manu Gómez Arredondo.
Según han explicado desde la Diputación, los circuitos se han diseñado "integrándolos en el medio y generando el mínimo impacto". Así, se ha empleado pequeña maquinaria y la mayor parte de los trabajos se han realizado de forma manual, por parte de profesionales del sector.
Además, no se han empleado pavimentos de ningún tipo, "respetando la naturalidad de los senderos", y se han elegido materiales naturales, como la madera en los soportes de la señalización indicativa de los circuitos.
La zona se ha construido "desde la premisa de la convivencia y el respeto" con el resto de usuarios de este entorno y, en esta primera fase culminada, suma más de 4,8 kilómetros de pistas. Durante el proceso para diseñar y probar esta pista, el club Miribilla Cycling y la Federación Vizcaína de Ciclismo han facilitado un asesoramiento técnico a la Diputación.
Manu Gómez Arredondo ha agradecido durante su intervención la implicación de la institución foral en el desarrollo del proyecto y ha apelado a "hacer un uso ejemplar de las instalaciones y seguir demostrando que estas inversiones merecen la pena".
Por su parte, el presidente del club Miribilla Cycling ha afirmado que este Bike Park ha sido "un gran paso en la calidad de aprendizaje" tanto para los niños de su escuela como para el resto de usuarios. "Es una instalación que va a ser un referente", ha augurado.
EN DOS FASES
La primera fase de este nuevo espacio está ya culminada y abierta al público, con cuatro zonas diferenciadas y acondicionadas específicamente a cada modalidad de esta disciplina.
El circuito XC cuenta con tres sectores diferenciados (Flow zone, Natural zone y Drops zone). Suman un total de 4,32 kilómetros y un desnivel acumulado de 165 metros, con "unos datos técnicos que hacen que el circuito entre dentro de las medidas homologadas para una carrera oficial de carácter internacional", han explicado desde la Diputación.
Coincidiendo con la primera fase, se ha realizado una primera actuación en una parcela contigua. Esta acción ha tenido como objetivo marcar este espacio para destinarlo a la práctica del Dirt o BMX en su modalidad de saltos, que "consiste en aprovechar las inercias generadas por unas mesetas de tierra para realizar saltos y acrobacias aéreas".
Para ello se han construido volúmenes de tierra en siete mesetas en línea junto a una plataforma de salida con la que "coger la velocidad inicial y generar esa inercia necesaria".
La segunda fase que completará el Bike Park se prevé que dé comienzo a lo largo de 2025, de manera que los trabajos finalizarán en 2026.
"Entonces se contará con una instalación deportiva pública de primer nivel que atraiga al colectivo ciclista, que cuenta con tanto arraigo y tradición en nuestro territorio, para que puedan practicar este deporte en lugares especialmente acondicionados, evitando así su práctica incontrolada en el monte, donde pueden producir daños ambientales indeseados", han subrayado desde la Diputación.