Condenan a Michelín Vitoria a indemnizar con 165.000 euros a la familia de un trabajador fallecido por amianto

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 12:36

VITORIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha condenado, en dos sentencias a la empresa Michelin España Portugal S.A. de Vitoria, a pagar 165.510,25 euros en concepto de daños a la viuda de Francisco Javier Martínez, trabajador de la empresa, que enfermó en octubre de 2007 con un mesotelioma o cáncer de pleura y falleció en noviembre del 2008, sin que se le reconociera la enfermedad profesional al negar la empresa la exposición laboral al amianto.

Según ha explicado CC.OO. en un comunicado, la compañía también ha sido condenada al pago del 50 por ciento de todas las prestaciones de Seguridad Social, derivadas de su fallecimiento por el amianto inhalado.

Para la central, esta sentencia debe representar "el final de la tortura judicial a la que ha estado sometida la familia durante más de cuatro años por la intransigente resistencia de la multinacional Michelin para asumir sus responsabilidades por la manipulación y exposición al amianto sin la más elemental medida de prevención".

A juicio de CC.OO., las sentencias también han dejado al descubierto "la actitud pasiva y condescendiente" de los técnicos de Osalan y de la Inspección de Trabajo, que "negaron la existencia de amianto para exculpar a la empresa y negar el recargo por las infracciones preventivas", tras la aparición "escandalosa" de restos de tuberías de calorifugado, forrados de amianto y la "abundante" documentación en los registros del Gobierno vasco sobre actividades de desamiantado realizadas.

Según el sindicato, "no fue casualidad" el hecho de que cinco meses después de la muerte de Javier Martínez, el Director del INSS emitiera una resolución revisando sus anteriores resoluciones y reconociendo la enfermedad profesional.

"Hizo falta que los escandalosos informes técnicos sobre la inexistencia del amianto, quedaran en evidencia, animando a sindicalistas solidarios con el fallecido a denunciar las escandalosas muestras de amianto esparcidas en la nave de trabajo", han asegurado.

RECURSO DE MICHELÍN

No conforme, Michelín recurrió a los juzgados, negando el origen profesional de la enfermedad, justificándose en "la limitada presencia del amianto", siendo rechazado su recurso por el Juzgado número 1 de Vitoria y confirmado el carácter profesional de la enfermedad por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 30 de diciembre de 2010.

Para el secretario de salud laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, "la tortura judicial" a la que ha sido sometida la familia por la multinacional Michelin "multiplica el dolor por la perdida de un ser querido". "Resulta inadmisible los injustificables y continuos recursos judiciales de la empresa para eludir sus responsabilidades", ha apuntado.

Por este motivo, ha asegurado Uzkudun, "deberían ser castigados con mayor contundencia", en tanto que ha quedado en evidencia que "sólo buscan desmoralizar a las víctimas".

Finalmente, CC.OO. de Euskadi ha mostrado su convencimiento de que todas las empresas y sus Servicios de Prevención asumirán que la prevención frente a las sustancias cancerígenas "es rentable para todos".

Contenido patrocinado