Confebask afirma que España precisa de un plan "creíble" del Gobierno, acciones "fiables" y un "liderazgo consistente"

confebask
EP
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 17:04

Ve "ineficiencias" en la reforma laboral planteada y advierte de que la falta de crédito pone en peligro a empresas que habían subsistido

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha manifestado que es "esencial" un plan "creíble" por parte del Gobierno central para buscar el camino de salida para la crisis económica y la de las finanzas publicas y, tras apuntar que la reforma laboral , ha destacado la necesidad contar con una acción de gobierno "fiable" y con un "liderazgo consistente".

El presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, ha realizado estas reflexiones en el transcurso de la reunión del Consejo General de Confebask.

En el informe presentado por Lazpiur en la reunión, el presidente de la patronal vasca ha destacado que el escenario internacional se caracteriza por la "incertidumbre" y también por "los riesgos y condicionantes" que existen derivados de la situación que viven las finanzas públicas europeas, así como la del sector financiero.

Lazpiur ha destacado que "lo peor de la crisis" parece haber pasado y se ha iniciado ya "una tímida recuperación económica", aunque considera que será todavía un año de crecimiento débil, especialmente en Europa.

El presidente de la patronal vasca ha subrayado que España va a ser la "única gran económica del euro" que tendrá un crecimiento negativo de 2010 y tendrá la obligación de afrontar "extraordinarios retos y dificultades".

"A la profundidad del ajuste inmobiliario, suma la falta de un modelo económico de recambio, al menos en el corto plazo, junto con el grave deterioro del mercado de trabajo y, sobre todo, importantes problemas de endeudamiento, tanto público como privado, que explican la falta de credibilidad y de confianza que también arrastra", ha añadido.

Lazpiur ha señalado que hay que afrontar los retos del futuro y, en este sentido, ha señalado el papel que tienen los gobiernos e instituciones para afianzar la recuperación. A su juicio, se precisan actuaciones dirigidas a recuperar la confianza, apoyar la competitividad del tejido productivo y afrontar "las reformas estructurales" que requiere la economía. "Aspectos estos especialmente inaplazables en el caso de España", ha subrayado.

La patronal vasca ha apuntado que la credibilidad en la economía española y la imagen de país está "gravemente deteriorada" y ello repercute "negativamente".

En este sentido, cree que para recuperar esa credibilidad hay que contar con una "acción de gobierno predecible y fiable" así como con "un liderazgo consistente". También es necesario un "mayor" compromiso social y político para "mejorar la imagen del país, dejando a un lado las posiciones partidistas que dificultan, cuando no directamente impiden, abordar los cambios necesarios".

La patronal vasca ha considerado que las instituciones, partidos y agentes sociales deben ser capaces de ponerse de acuerdo para "afrontar desde la unidad", la actual "situación de emergencia". Además, ve preciso concienciar a la sociedad y trabajadores sobre la difícil situación económica y la necesidad de llevar a cabo "sacrificios y reformas estructurales" para salir de la crisis.

Lazpiur ha señalado que hay una serie de actuaciones que son "esenciales", entre ellas un plan "bien definido, realista y creíble" por parte del Gobierno que "indique el camino de salida para la crisis económica y la de las finanzas públicas".

También ha defendido la necesidad de reformar, racionalizar y ajustar la Administración pública en gestión, infraestructuras, sociedades dependientes y en gasto no productivo. Asimismo, ha pedido que se salve del ajuste presupuestario las partidas de infraestructuras, I+D+i e internacionalización.

REFORMA LABORAL

A juicio de Confebask, también es precisa la moderación salarial y un incremento de la productividad, así como profundizar y "mejorar" la reforma laboral que se ha planteado, introduciendo "la flexibilidad que se requiere para la mejora competitiva y la creación de más y mejor empleo".

El presidente de la patronal vasca cree que la reforma que se ha propuesto no es la que los empresarios hubieran "deseado", aunque se han producido "avances significativos". Sin embargo, ha manifestado que se mantienen "algunas de las rigideces e ineficiencias" que existían, especialmente, "en lo relativo a la flexibilidad interna y a las incertidumbres impuestas por la intervención de la autoridad laboral y judicial".

Por otra parte, Lazpiur ha asegurado que otro "gran reto pendiente" es recuperar la competitividad y, para ello, las empresas, deberán afrontar el nuevo escenario, superando problemas como la falta de dimensión y apostando por la innovación e internacionalización.

También ha subrayado que la administración debe propiciar un entorno favorable al desarrollo de la actividad industrial y la negociación colectiva y las relaciones laborales deben realizar su "propia contribución" a la crisis. "Más allá de la defensa de sus legítimos intereses, es preciso un sindicalismo responsable que sea capaz de entender las exigencias del momento y colaborar en la superación del mismo", ha señalado Lazpiur.

FINANCIACION

Por otra parte, el presidente de la patronal vasca ha manifestado la especial preocupación que existe entre el empresariado por las dificultades para acceder a financiación.

En este sentido, ha señalado que la situación actual y la que "se atisba" es "extraordinariamente preocupante" para las empresas por sus problemas para contar con dinero suficiente para prestamos e inversiones, renovación de pagarés o financiación del circulante. Ello -ha advertido Lazpiur- pone directamente en peligro la actividad y viabilidad incluso de las compañías que están siendo capaces de superar por sí mismas la crisis económica".

En su intervención, Lazpiur ha señalado que es "esencial" restablecer la confianza de los mercados financieros y ha indicado que las incertidumbre de la solvencia y solidez del sistema financiero existente entre las propias entidades vienen "desde hace tiempo, drenando liquidez y sensación de seguridad al sistema".

Lazpiur ha afirmado que la normalización y saneamiento definitivo del sector financiero resulta una "condición sine qua non" para que la recuperación económica se consolide. "De continuar así, podríamos incluso vernos inmersos en una nueva crisis, ahora que estábamos empezando a salir de la anterior", ha añadido.

El máximo representante de la patronal vasca ha señalado que habrá cambios en el sistema financiero, con nuevos mecanismos y controles "que impidan o, al menos, dificulten, una repetición de lo vivido".