Confebask afirma que la falta de personal cualificado es "un toque de atencion que conviene no descuidar"

Publicado 05/06/2015 11:02:10CET
Miguel Ángel Lujua
EUROPA PRESS

Cree que sería "suicida desoír" la necesidad de adaptación permanente al cambio y defiende nuclear las prioridades en I+D+i

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que la falta de personal cualificado en algunos sectores es un "toque de atencion que conviene no descuidar" y ha añadido que sería "suicida desoír" la necesidad de adaptación permanente al cambio. Por ello, ha apostado por "nuclear" las prioridades en torno a la I+D+i y el conocimiento como "pilares básicos de la apuesta por la industria inteligente".

En un post publicado en su blog, Lujua analiza la importancia de la innovación y del conocimiento desués de participar esta semana en el 'Global Innovation Day', organizado por Innobasque.

El presidente de la patronal vasca destaca que una parte del "éxito" económico vasco reside en que Euskadi ha sido tradicionalmente una Comunidad que "supo en su momento apostar por la industria, pero que, sobre todo, ha sabido dar a la innovación, la I+D y el avance tecnológico la importancia que merecían para su impulso".

Lujua indica que, tanto las instituciones vascas como, "muy especialmente" el tejido productivo, vienen "trabajando por ellos como elemento esencial de competitividad y de porvenir, conscientes de que nuestro posicionamiento debe ganarse a través del valor añadido que éstos nos procuran".

El responsable de Confebask asegura que, en el actual momento de "profunda" transformación estructural por efecto de la crisis, la globalización, la sociedad digital y la "continua" revolución tecnológica "resulta, además, particularmente oportuno, nuclear nuestras prioridades en torno a la I+D+i y el conocimiento como pilares básicos de la apuesta por la industria inteligente", porque "garantiza en el medio y largo plazo" su "modelo de sociedad".

"Necesitamos no solo saber producir, sino también saber aportar nuevas ideas, diseñar, crear y reinventarnos cada día para que nuestros productos, procesos y servicios sean diferenciales, más atractivos y mejores", agrega.

Lujua indica que la evolución del mercado, de la tecnología, de las comunicaciones y de la información, la existencia de un mundo que crece y que se desplaza hacia Asia están provocando "cambios profundos" en las sociedades actuales, en las economías, en las estructuras y organizaciones, en las empresas y en los puestos de trabajo.

"ADAPTACIÓN AL CAMBIO"

A su juicio, es necesaria una "adaptación permanente al cambio" y una "apertura positiva a la exploración, el descubrimiento y las nuevas formas de hacer y de gestionar que sería suicida desoír".

"Posibilitar una sociedad desarrollada y próspera, una sociedad innovadora, una economía competitiva y tecnológicamente avanzada, capaz de ganar su sitio en el segmento de más valor añadido y de crear empleo estable y de calidad exige, por otra parte, profundizar en nuestro esfuerzo por la formación", añade.

El dirigente de la patronal vasca cree que hay que preparar a las personas para favorecer su empleabilidad y para dar respuesta "en tiempo y forma al exigente reto que este modelo supone para las empresas".

"Que ya hoy, en momentos todavía de crisis de empleo, tengamos falta de profesionales cualificados en determinados sectores o que el desempleo se cebe en las personas con menor nivel de estudios, es un toque de atención que conviene no descuidar", asegura.

Lujua recuerda las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el 'Global Innovation Day' cuando decia que "la apuesta por la competitividad, por la innovación y por todos aquellos elementos que la acompañan y favorecen debe formar parte, además, de una estrategia firme y colectiva de país".

Defiende una "apuesta capaz de promover la implicación de todas las organizaciones e instituciones con algo que decir y que hacer al respecto a través de la colaboración público-privada, alineándose los objetivos y los esfuerzos hasta confluir en una meta que cada día necesariamente también se trasforma, adapta y renueva".