BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Departamento Económico de Confebask Pablo Martín ha manifestado su convicción de que mayo ha sido "un buen mes" para el mercado laboral porque "el apreciable" descenso del paro se ha producido "por un aumento del empleo". Tras destacar que el crecimiento de la contratación indefinida ha sido superior al de la temporal, ha afirmado que, si se afianza la recuperación, las empresas estarán "en mejores condiciones de consolidar los contratos".
En declaraciones a Europa Press, el representante de la patronal vasca ha asegurado que mayo "ha sido un buen mes" para el empleo porque se ha producido un descenso "apreciable" del paro en casi 5.000 personas y 13.500 en un año.
Además, ha valorado que esta reducción del desempleo se haya producido por "un aumento del empleo", como reflejan los datos de la Seguridad Social, con casi 6.000 nuevos afiliados, 17.305 en los últimos doce meses.
Martín ha destacado el hecho de que, tanto el descenso del paro como el aumento de cotizantes, haya afectado a todos los sectores, y ha apuntado a los "buenos datos" de la industria que, en el caso de Euskadi, "es especialmente importante". "Está yendo conforme a lo previsto y no deja de ser una buena noticia", ha señalado.
PRECARIEDAD
El representante de la patronal vasca ha admitido que la mayor parte de los contratos registrados son de carácter temporal, pero ha incidido en que en mayo, al igual que en abril, "el crecimiento de la contratación indefinida ha sido muy superior al de la temporal". "Ha crecido el número de contratos indefinidos en el mes de mayo un 21,5% respecto a mayo del año anterior, y la contratación temporal un 11,4%", ha señalado.
El hecho de que este comportamiento se diera en abril pasado y se haya mantenido en mayo, "apuntaría a lo que es lógico que suceda, que si se va consolidando la recuperación, las empresas están en mejores condiciones para consolidar los contratos que, en un principio, entran con carácter temporal".
"Llevamos prácticamente dos años en los que las cosas van mejorando, y los datos de hoy no hacen sino confirmar esa tendencia positiva", ha concluido.