Confebask prevé una caída del PIB vasco este año del 9% y demanda un "gran pacto de país"

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask - Europa Press
Actualizado: jueves, 23 julio 2020 19:23

Pide acuerdos y "remar entre todos" por la viabilidad de las empresas y evitar "medidas más traumáticas que "si no, serán inevitables"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha demandado un "gran pacto de país" y establecer "fondos extraordinarios" para impulsar una "profunda renovación y transformación competitiva" de Euskadi, cuya economía estima que caerá un 9% este año, con la pérdida de 45.000 empleos y una tasa de paro que rondará el 15%.

Zubiaurre ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida en Bilbao tras la celebración del Consejo General de Confebask, en la que ha destacado que se sigue "sin ver una salida" a la crisis sanitaria y se afronta "una crisis económica y social sin precedentes".

En su comparecencia, Zubiaurre ha estado acompañado por el director general de la patronal vasca, Eduardo Aretxaga, y por los máximos responsables de las territoriales, Pascal Gómez, el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, Cebek, Iñaki Garcinuño y Adegi, Eduardo Junkera.

En su intervención, el presidente de Confebask ha afirmado que "las prioridades" para Euskadi de cara a los próximos meses deberían pasar, de una parte, "por políticas de gasto público y por el endeudamiento extraordinario destinados a salvar empresas y mantener empleo porque supondrá resistir este año para reactivarse el que viene".

En su opinión, se debe aprovechar esta "situación extraordinaria actual" para acometer una "renovación y una transformación competitiva" de Euskadi, similar a la que se impulsó con ocasión de las inundaciones del año 1983.

Esa agenda transformadora de país se debe aprobar "entre todos a través de amplios acuerdos interinstitucionales y sociales" y debe contar con la dotación de fondos extraordinarios para poder impulsar la transformación de las principales áreas de la economía vasca en base a "la industria 4.0, la promoción de la digitalización y la innovación, o la transformación energética".

Esos fondos se podrían utilizar, ha citado, "para realizar inversiones transformadoras, fomentar el arraigo y crecimiento de empresas estratégicas, la activación de la demanda local o la consolidación de empresas y sectores especialmente castigados".

En cuanto a cómo afrontar ese endeudamiento público para salvar empresas, Zubiaurre ha afirmado que "cualquier medida que sirva para disponer de herramientas para atenuar los costes de las empresas, es bienvenida", aunque preguntado por si era partidario de hacerlo a través de "tocar impuestos o el ámbito fiscal", el presidente de Confebask ha dicho "que no es una propuesta para este momento, sino uno posterior y cuando corresponda".

En este punto ha destacado que para lograr la transformación y renovación para afrontar el postcovid, Euskadi cuenta con unas finanzas públicas "saneadas", lo que, "junto a disponer del Concierto Económico, debería permitir un endeudamiento extraordinario y responsable para abordar la crisis y salir reforzados".

Entre esas posibles herramientas, Zubiaurre se ha mostrado partidario de prorrogar los ERTEs hasta final de año para los sectores más afectados pero ha añadido que no debiera haber en la actualidad problemas para afrontar pagos por parte de las empresas porque "la financiación está asegurada y contar con esa liquidez va a ser clave para aguantar y las empresas se mantengan vivas".

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

Junto a unas finanzas saneadas, Zubiaurre ha contado como factor positivo "la estabilidad institucional" de la que se dispone, y que, previsiblemente, "estará ya en septiembre acompañada de Gobiernos fuertes en todas las instituciones del país". "Es una oportunidad que deberíamos poner en valor", ha añadido.

También ha mencionado el acuerdo alcanzado en Europa para dotar de un fondo de recuperación a la UE, que, "ahora sí, está a la altura de las circunstancias", ha remarcado. "Es histórico por el consenso en sí, y por la cantidad de dinero movilizado. Es una oportunidad sin precedentes en la UE para salir reforzados en la línea de lo que estamos planteando. Una agenda de país con esas dos premisas: salida de la crisis y renovación", ha apuntado.

Zubiaurre ha añadido que esta época "inédita y extraordinariamente negativa va a durar varios meses, por lo que esta situación va a exigir "mucho diálogo social, voluntad de acuerdo y compromiso colectivo". "Desde la empresa vasca siempre hemos estado dispuestos a arrimar el hombro, ahora, si cabe, más que nunca", ha manifestado.

A su juicio, agentes sociales e instituciones tienen que "remar juntos", además de "asumir riesgos siendo solidarios" para buscar "una salida de la crisis justa y colectiva" desde una "corresponsabilidad social con derechos y obligaciones, en donde la responsabilidad individual sea también determinante". También ha destacado que este "momento extraordinario" exige medidas y comportamientos "extraordinarios" y el compromiso empresarial por la recuperación económica y el empleo "es más firme que nunca".

En este punto, el presidente de Confebask ha destacado la importancia de acuerdos entre los agentes sociales porque resultaría "beneficioso para garantizar la viabilidad de las empresas ser capaces de llegar a acuerdos" para no verse obligados "a medidas más traumáticas que "si no, van a ser inevitables".

Por ello, ha defendido que es "momento de colaborar y de ser solidarios" con el "enorme esfuerzo individual y colectivo" que será necesario realizar para salir adelante. "Nuestro compromiso por la inversión, la recuperación económica y del empleo, por el diálogo y el acuerdo que nos permita dejar atrás esta crisis, es claro y rotundo", ha apuntado.

En cuanto a sus previsiones para el año que viene, Zubiaurre ha reconocido que los expertos "prevén para el año que viene un repunte importante que, en cualquier caso, no será suficiente para compensar toda la caída de actividad y empleo de este año". "A estas alturas, es muy difícil cuantificar cifras concretas porque la incertidumbre ante los muy diferentes escenarios posibles es altísimo y dependerá de cómo evolucione la pandemia y cuánta actividad se recupere en los próximos meses" ha añadido.

En todo caso, la estimación que maneja Confebask es que el PIB caerá este año en Euskadi en torno al 9%, con una tasa de paro para finales de este 2020 que rondará el 15%, y unos 45.000 empleos menos a diciembre con respecto a diciembre del año pasado.

Tras recordar que "pocas veces en la historia reciente hemos estado rodeados de tantas variables impredecibles", entre las que ha citado "posible recaída en otoño, elecciones en Estados Unidos, recuperación en V o W, sostenibilidad de las finanzas españolas, guerra comercial, Brexit, la transición ecológica, el automóvil", Zubiaurre ha afirmado que "todo apunta a que el próximo curso será, en el mejor de los casos, muy complicado y las perspectivas son, de momento al menos, poco favorables para nuestras empresas, ya que parece claro que nuestros principales mercados experimentarán un fuerte retroceso, tanto este año como el que viene".

ENCUESTA ENTRE EMPRESAS

El representante de la patronal vasca ha indicado que, según la última encuesta elaborada por Confebask entre la última semana de junio y las primeras de julio, y a la que han respondido cerca de 900 empresas, el 90% ve su mercado en recesión o estancado, situación que seis de cada diez esperan que en los próximos seis meses siga en una situación de recesión o fuerte recesión.

Con relación a las plantillas, casi 6 de cada diez de las empresas encuestadas manifiesta que las mantendrá en los próximos meses. Pero tan sólo el 4% prevé aumentar el empleo cuando en diciembre del año pasado ese porcentaje llegaba al 32%. En cuanto al capítulo de inversiones, sólo tres de cada diez (27%) prevé mantener el plan que tenía previsto acometer antes de la crisis del Covid-19.