BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado de "positivos" los resultado de abril del mercado laboral vasco, --con un descenso de 1.503 parados respecto al mes anterior (-1,39%)--, al tiempo que ha destacado la "incertidumbre" que introduce la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, por lo que ha emplazado a ver los efectos que pueda tener en los próximos meses, ya que "aún es pronto para evaluarlo".
"De momento, desde luego, la situación se está capeando bien y estamos en un comportamiento destacado en el mercado laboral", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press.
Tras destacar que el desempleo se ha reducido en el País Vasco en casi 3.000 personas respecto a abril del pasado año, ha reconocido que ha habido un aumento del número de parados en la industria, que muestra "cierta debilidad".
"Esto también se confirma si vemos los datos de afiliados también publicados hoy, ya que si bien en el conjunto de Euskadi hay 2.400 afiliados más que el anterior y, además, se alcanza el nuevo récord de afiliados, la afiliación ha subido en todos los sectores, menos en la industria, donde ha habido una ligera bajada de la misma", ha añadido.
En cualquier caso, ha apuntado que "el balance sigue siendo positivo a nivel global y la economía vasca mantiene la tendencia de los últimos años de progresiva reducción del número de parados y de aumento del empleo".
Preguntado por la medidas que Confebask considera convenientes para seguir consolidando este aumento del empleo, Martín ha incidido en la importancia de las políticas activas de empleo. "Se ve que hay una buena parte de los parados que tienen una cualificación bastante reducida, por lo que sería necesario formar a estas personas para que puedan activarse en el mercado laboral con unas mayores garantías que conservar su trabajo", ha explicado.