BILBAO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco celebrará desde este miércoles su segunda edición, que se centrará en el análisis de la realidad y los retos de la libertad de expresión y contará con la participación de expertos internacionales.
El evento será inaugurado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, y del director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos (UPV/EHU), Jon Mirena Landa.
La cita bienal, que debía haberse celebrado hace dos años pero se ha retrasado por la pandemia, se celebrará hasta el viernes 8 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A lo largo de estas jornadas, once personas ponentes y siete moderadores, junto a más de 300 personas inscritas, reflexionarán en torno a los retos y amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en un contexto mundial "de extrema tensión", según han explicado desde la universidad de vasca.
Entre los asistentes, destaca la presencia de Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, que disertará sobre las limitaciones a la libertad de expresión en el contexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Además de las sesiones de inauguración y clausura, el Congreso contará con tres sesiones específicas sobre el tema común. Entre ellas, la titulada 'Libertad de expresión y retos para el siglo XXI', desarrollada a partir de la disertación de Daniel Gamper, profesor de la Universitat Autnoma de Barcelona, y Tatjana Hrnle, directora del Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, Seguridad y Derecho de Friburgo.
'La libertad de expresión en Europa y América' centrará las intervenciones de Josep Casadevall, ex vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y de Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En una tercera sesión, la 'Libertad de expresión, crímenes de odio e incitación al terrorismo' será analizada por Bárbara Perry, directora del centro sobre Odio, Discriminación y Extremismo de la Universidad de Tecnología de Ontario (Canadá), y Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.
La sesión de clausura comenzará con la intervención de Martin Scheinin, ex relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, que abordará la libertad de expresión y el desafío del terrorismo en la era digital.
Por último, la conferencia de clausura estará a cargo de Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
El programa incluye la oportunidad de conocer proyectos como el que presentarán Priya Thuvassery, directora de Chambal Media y Kavita Bundelkhandi, cofundadora de Khabar Lahariya, el único medio de comunicación dirigido por mujeres que transmite noticias locales y globales a áreas rurales y remotas del norte de India, a través de una red de reporteras mujeres autodidactas y que tiene una audiencia de 5 millones de personas.
Como en ediciones anteriores, el Congreso será participativo y las personas inscritas tendrán la oportunidad de presentar propuestas e iniciativas. Este año, además, habrá tres vías para hacerlo, a través de carteles, comunicaciones y simposios. De este modo, se han recibido más de dos centenares de aportaciones, las más interesantes de las cuales serán premiadas en el acto de clausura.