Consejero de Agricultura duda de capacidad de negociación del Gobierno central para defender su cuota de pesca de anchoa

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:35

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, mostró hoy sus dudas sobre "la capacidad de negociación o firmeza del Ejecutivo central a la hora defender que posee el 90% de la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia", aunque no dudó de la voluntad del Estado en esta materia.

Sáenz de Samaniego hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde compareció ante la Comisión de Agricultura del Parlamento vasco para informar sobre la situación de la pesquería de la anchoa en relación con los acuerdos adoptados por la Comisión Europea en diciembre de 2006.

El responsable de Agricultura dijo "no dudar de la voluntad del Estado central en esa materia", pero añadió que sí tiene "importantes dudas en cuanto a la capacidad del Estado a la hora de hacer valer su peso en esta materia".

"Es inconcebible que el Estado, que dispone del 90% de la cuota de anchoa, sea incapaz de marcar el criterio de gestión de esa pesquería", indicó.

Asimismo, dijo no dudar de la voluntad del Estado para exigir el cumplimiento de los criterios científicos, pero "sí de la capacidad de negociación o firmeza a la hora defender lo que le corresponde". "No me entra en la cabeza que con el 90% de la anchoa en la cartera de negociación al final gane el que tiene el 10%", reiteró.

En este sentido, manifestó que desconoce si es "por falta de firmeza en la negociación o porque hay intereses que se negocian", e insistió en que no entiende que "al final el resultado sea el del contrario" y no el de "quien dispone de prácticamente la totalidad de la capacidad y decisión de pesca sobre una especie".

"Algún motivo hay para que en este momento el interés del Estado español a la hora de defender el 90% de la pesca de la anchoa nunca se cumpla, pero no soy conocedor de ello", agregó.

GESTION DEL GOBIERNO CENTRAL

Sáenz de Samaniego añadió que desde diciembre hasta la fecha la postura del Gobierno central "ha sido más cercana", pero añadió que "aún así también hay una gran distancia de la actuación que consideramos es ejemplar para defender con firme voluntad que en la pesquería de la anchoa se hubiese cumplido el TAC cero y no se hubiera permitido la campaña experimental".

Tras indicar que esta campaña experimental "es la primera vez que se hace", por lo que es "distinta de la pesca experimental", informó de que el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo en diciembre en el que se decía que estas capturas "no se podían comercializar". "Los reglamentos están para cumplirlos, independientemente de si otros años se ha actuado de otra forma", consideró.

Por este motivo, el consejero entiende que la gestión que está realizando el Ejecutivo central "todavía no se está ajustando a lo que el sector exige y el recurso necesita en base a los criterios científicos".

En este sentido, recordó que el pasado mes de febrero el Congreso aprobó una proposición de ley en la que se pedía prohibir la comercialización de las capturas de la campaña experimental de la anchoa.

"Es un mandato parlamentario que un gobierno responsable debería haber cumplido y aún no ha hecho", indicó. Dijo, asimismo, que le constan las dificultades que tiene el Estado español a la hora de defender que esos criterios se impongan a otro Estado", en referencia a Francia, que posee el 10% de la cuota de pesca de la anchoa.

ACTUACIONES DE FUTURO

Respecto a las actuaciones que se van a desarrollar de cara al futuro, dijo que todos los grupos parlamentarios coinciden en que los objetivos más inmediatos son "la recuperación de la situación de la biomasa" y "ajustarse a un nuevo modelo de gestión de la pesquería para que su desarrollo futuro no ocasione los problemas que ha causado la gestión pasada".

Asimismo, indicó que también "hay que encontrar un modelo común para recuperar la biomasa", y agregó que "ante los acuerdos de los distintos Estados hay que estar vigilantes de que las decisiones se toman en base a informes, y "en caso de que no sea así denunciarlo".

Sobre las prioridades del Departamento de Agricultura en relación con esta problemática, informó de que "lo primero es conseguir la gran recuperación de la biomasa, para lo que hay que seguir actuando en mejorar el conocimiento que tenemos a través de más campañas de investigación".

También habrá que desarrollar "un nuevo plan de gestión con carácter de sostenibilidad de cara al futuro, unificar el sistema de pesca que se vaya a utilizar, y exigir un control exhaustivo de la pesquería y de la gestión que se hace de esta especie".

"Creemos que el control no ha sido todo lo riguroso que debiera, sobre todo en el Estado francés, ya que en los últimos años hemos visto una sobrepesca por encima de la cuota establecida, de forma abundante y continua, por lo que se debe mejorar el control de las capturas", dijo. Por último, abogó por hacer un "ajuste del esfuerzo pesquero según las posibilidades de pesca de cada flota y de cada Estado".

El consejero informó además de que hoy comienza en Bruselas la reunión el Comité Técnico de la Pesca, cuyas conclusiones sobre la posibilidad de abrir o no la pesca en el segundo semestre se darán a conocer el día 21.

Asimismo, recordó que el último informe de Azti, presentado el día 15, no refleja una recuperación sustancial del sector, a pesar de que se ha registrado un "aumento moderado", tanto de la producción diaria total de huevos de anchoa, como en la estima provisional de biomasa, que alcanza unas 25.300 toneladas, frente a las 21.400 toneladas de la estima definitiva de 2006.