VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, se ha constituido esta tarde con las ausencias de los sindicatos ELA y LAB, que no han acudido a la formación de este órgano porque consideran que "se ha concebido para dar cobertura" al Gobierno vasco para "continuar aplicando la misma política que se realiza en el Estado" en materia de empleo y formación.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha subrayado que esta constitución es una "gran noticia" para todos los vascos, "en especial para los que sufren el desempleo, porque hoy se da el primer paso con la constitución del equipo gestor que llevará a cabo el 'para qué' de la transferencia de las Políticas activas de empleo".
El Consejo de Administración ha convocado ya su primera reunión para este jueves dirigida a "agilizar" la aprobación de algunos de los programas de políticas activas de empleo y dar así "continuidad y prioridad" a los programas de ayudas destinados a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad o la formación profesional de los desempleados, entre otros.
Zabaleta ha recordado que se trata de una transferencia "largamente esperada en Euskadi" y ha señalado que el consejo "surge" en su diseño y modelo del diálogo social. En este sentido, ha resaltado la representación paritaria de este órgano "con la voluntad de poner en marcha las políticas activas con un modelo propio que preste el mejor servicio a desempleados y empresas vascas".
El Consejo de Administración es el órgano superior de gobierno de Lanbide y tiene carácter tripartito, paritario y decisorio. Está integrado por Zabaleta, en calidad de presidenta; el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, como vicepresidente; el director general de Lanbide, Javier Ramos, como secretario del consejo; y 15 vocales que aglutinan a varios departamentos del Gobierno vasco, la patronal vasca y a los principales sindicatos.
FORMACION DEL CONSEJO
Por parte del Gobierno vasco, el Departamento de Educación tendrá como vocal al viceconsejero de Formación Profesional, Carlos Crespo; la consejería de Economía ha designado al viceconsejero de Economía, Andrés Araujo como vocal; y el Departamento de Industria será representado por el director de Desarrollo Industrial, Juan José Garayar.
La patronal vasca, Confebask, por su parte, ha nombrado como vocales a su secretaria general, Nuria López de Guereñu y a José Miguel Ayerza, Francisco Javier Azpiazu, Juan Ugarte y Jon Bilbao. Por parte de los sindicatos, ELA ha designado a Mikel Noval y a Ioseba Villarreal, CC.OO. a María Dolores García, LAB a Oihan Ostolaza, y UGT a Felipe García.
Sin embargo, los representantes de los sindicatos ELA y LAB habían anunciado que no acudirían esta tarde a la constitución del nuevo Consejo al considerar que "se ha concebido para dar cobertura" al Gobierno vasco para "continuar aplicando la misma política que se realiza en el Estado" en materia de empleo y formación y que es "responsable de los mayores niveles de paro de la Unión Europea".
En un comunicado, los sindicatos han recordado que ambos designaron a sus vocales en este organismo, dos en el caso de ELA y uno en el de LAB, en función del Decreto que regula las actividades del servicio vasco de empleo y que fue publicado en el BOPV el 31 de diciembre de 2010. No obstante, una vez realizados estos nombramientos, las dos organizaciones comunicaron que sus vocales iban a mantener suspendida su participación en el Consejo.
Respecto a estas ausencias, Zabaleta ha apostado por "poner en valor las presencias" aunque no ha aclarado si con esta actitud los sindicatos perderán su representación dentro del Consejo. "Todavía no hemos dado los primeros pasos y vamos a ver cómo se conforma y, si en ultima instancia, hay una presencia de ELA y LAB en éste u otros consejos de administración", ha insistido.