BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia no cortó el suministro de agua por impago en los dos primeros meses del año a ninguna familia sin recursos que hubiera informado a la entidad consorciada de sus dificultades para hacer frente al pago del recibo del agua.
Así lo han anunciado esta tarde los responsables del Consorcio durante la asamblea general de la sociedad de aguas en respuesta a la críticas de EH Bildu por la compra de Euskobonos, cuando hay familias "a las que se corta el suministro por falta de pago".
Los responsables del Consorcio han negado que se corte el suministro a las familias sin recursos que, en cuanto trasladan su situación a la entidad, se les remite a los servicios sociales para que puedan pagar las tasas.
En este sentido, el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, ha señalado que los cortes se refieren en algunos casos a fraudes de gente que "llena su propia piscina" y luego no paga la factura del agua.
Asimismo, desde el consorcio se ha explicado que el 21 por ciento de los cortes en el primer bimestre sirvieron para dar de baja a un antiguo titular de un inmueble y dar de alta al nuevo inquilino, gestión que estos debían haber llevado a cabo cuando se vendió o alquiló el inmueble. Esto permite gestionar el cobro adecuadamente a la persona a la que efectivamente se le presta el servicio.
Otra función de los cortes de suministro es provocar que usuarios que "se hacen los remolones" a la hora de pagar, teniendo recursos para ello, cumplan con su obligación. En este sentido, han apuntado que cuando se corta el suministro, la mayoría de "morosos" hacen frente a la deuda pendiente "de inmediato" y en un solo pago.