Convocan una concentración en Legorreta para denunciar un caso de acoso y abuso sexual en una empresa de Goierri

Publicado: jueves, 11 julio 2019 18:06

Ayuntamiento de Legorreta y Diputación de Gipuzkoa muestran su "malestar" y "repulsa" ante estos hechos

SAN SEBASTIÁN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo feminista local de Legorreta (Gipuzkoa) ha convocado una concentración este viernes, a las 19.00 horas, una concentración para denunciar un caso de acoso y abuso sexual sufrido por una trabajadora eventual de una empresa de seguridad que prestaba servicio a una empresa de Goierri, en 2016. Según ha explicado el sindicato LAB, el agresor ha sido recientemente condenado por la justicia.

La central abertzale ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a la mujer que sufrió la agresión y ha resaltado la dificultad de denunciar este tipo de hechos "cuando se da violencia machista en el mundo laboral, más aún estando en condiciones laborales precarias, ya que el riesgo y las amenazas de perder el empleo son constantes".

LAB ha reiterado la importancia de, además de denunciar la violencia machista de forma pública y por la vía jurídica, "la ayuda mutua, la organización y la solidaridad". De este modo, ha animado a todas las mujeres a "denunciar las discriminaciones de una forma organizada y colectiva" y a que "no dejen pasar ni una sola agresión". También ha exigido a las empresas que "pongan en marcha protocolos para evitar tanto el acoso sexual como la discriminación".

INSTITUCIONES

El Ayuntamiento de Legorreta el, con el acuerdo de EH Bildu y PNV, ha aprobado una declaración en la que manifiesta "el mayor grado de malestar y dolor por el caso de acoso y abuso sexual sucedido en una empresa cercana" y muestra su "apoyo absoluto" a la mujer agredida.

En el texto, subraya que "este caso de acoso y abuso sexual no es una agresión aislada", sino "otra muestra de la violencia machista, la expresión extrema de la desigualdad y la opresión cotidiana" y se debe entender, por tanto," dentro de una violencia estructural contra las mujeres".

En su opinión, "es tarea de todos hacer frente a esta violencia". Además, considera que las empresas "tienen responsabilidad para evitar este tipo de casos en su ámbito" y la ciudadanía también "rechazando estas situaciones, denunciando la actuación de los agresores y respetando y cuidando a las víctimas".

Además, cree que las instituciones "tienen la responsabilidad de poner remedios para evitar esta violencia, hacer una labor preventiva y proteger a las víctimas".

En este sentido, el Ayuntamiento informa de que ha puesto en marcha el protocolo para la respuesta pública institucional ante la violencia sexista en los municipios de Gipuzkoa, consensuado por los ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa, y se une a la concentración convocada por el movimiento feminista para "difundir el mensaje contra la violencia machista".

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa se ha sumado a la declaración del Consistorio de Legorreta y también estará presente en la concentración, con la directora del Órgano foral para la Igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta, como representante, y ha hecho pública otra declaración en la que manifiesta su "más enérgica repulsa y condena" ante estos hechos, así como su "apoyo y cercanía" hacia la víctima y su entorno. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en la concentración.


Leer más acerca de: