Corres cree que sólo con la reducción drástica del gasto no se logra equilibrio ni se da confianza a los inversores

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:15

Dice que las medidas de Zapatero son "a corto plazo" y que en Euskadi "también tendrá que haber algunas específicas"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, advirtió hoy de que sólo con la reducción drástica del gasto "no se alcanza un equilibrio, ni se da confianza a los inversores", por lo que considero necesario "jugar con sus impuestos para generar más ingresos para poder hacer frente a los compromisos que hemos ido adquiriendo".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Corres se refirió a las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya aplicación en Euskadi abordaron hoy, en una reunión en Vitoria, el lehendakari, Patxi López, los tres diputados generales y Eudel.

Tras afirmar que espera "poco" de esta reunión porque el "guión ya viene escrito de antemano" y lo que se hará será "el anuncio del calendario", el presidente de la Cámara bilbaína consideró que las medidas de Rodríguez Zapatero "son las propias de poder actuar a medio plazo".

A su juicio, está "claro que a un Estado miembro de la Unión Europea se le ha dado una receta estándar, pero trasladada a sus circunstancias particulares, con lo cual esa exigencia de reducción del gasto público se da sobre aquellas variable sobre las que puede actuar en el corto plazo".

"Esto es una primera estabilización y habría que ver, por un lado, si todo esto se cumple y no va a más el proceso de desestabilización y, por otra parte, qué tipo de medidas de reactivación se dan", añadió.

En ese sentido, en relación a las demandas de subida de impuestos a los que más ingresan, consideró "imprescindible" aumentar los impuestos porque "estamos gastando más de lo que ingresamos y, de hecho, ya se nos ha llamado la atención desde instancias superiores a las nuestras". Corres insistió en que, "para poder alcanzar ese equilibrio se puede dar una reducción drástica en el gasto, pero sólo por esa vía no se alcanza un equilibrio ni se da confianza a los inversores".

En su opinión, "hay una serie de medidas, dentro del ámbito de la autosuficiencia, que tiene un estado miembro de la Unión Europea", que van a permitir "jugar con los impuestos y de esos impuestos habrá que generar más ingresos para poder hacer frente a los compromisos que hemos ido adquiriendo"

Por otra parte, Corres remarcó que "no es la misma la estructura económica que tiene la Comunidad Autónoma que la que tiene el conjunto del Estado, porque aquí tenemos menor dependencia de la construcción o del sector Servicios o Turismo y, por contra, nuestra implantación de la industria es superior". Por ello, consideró que "buena parte" de las medidas del plan de ajuste del Gobierno central pueden ser las mismas, pero Euskadi "también tendrá que haber algunas específicas".

Corres, en referencia a las compañías vascas, añadió que "la búsqueda de nuevos mercados debe ser una variable de permanente presencia en nuestras empresas para, si todo va bien, tener nuestra producción lo más diversificada posible".

"PASO ATRÁS"

Asimismo, afirmó que la puesta en marcha de este plan de ajustes puede hacer que se dé un "paso atrás" en la recuperación económica porque "si nos encontramos con un colectivo importante, como es el de los funcionarios, con menor poder adquisitivo, pues el consumo interno no se va a reactivar como se iba a reactivar antes".

También reconoció que "había otra seria de actuaciones de carácter coyuntural, como ha podido ser el tema de la puesta en marcha del TDT, los planes Renove o el propio incremento del IVA, que van a hacer que los ciudadanos tengamos menos dinero en nuestros bolsillos, por lo que por esa vía el sector del consumo interno se va a reducir".

No obstante, opinó que, a nivel industrial, la realidad es "bien diferente" porque ahí "no se está actuando en tan corto plazo". "Si nuestras empresas están con la capacidad de producción más ocupada y la cartera de pedidos ha alargado las expectativas de los días de trabajo con que cuentan, esto no se va de la noche a la mañana a venir abajo, pero está claro que un colectivo grande del consumo interno se verá afectado negativamente, es inevitable, pero esa potencia que nos da la industria va a seguir por el camino positivo", insistió.

En relación al aumento del IVA, dijo que "será una gota más en ese vaso, porque su incidencia no la vamos a negar, ya que las cosas se nos van a encarecer un 2 por ciento más y ese dinero no lo vamos a tener en el bolsillo". Tras recordar que la subida estaba prevista y "laminado en dos ejercicios", señaló que "si sólo hubiese sido eso, si podríamos convenir con esos que dicen que su incidencia iba a ser mínima, pero ahora se están dando una serie de circunstancias que van a hacer que esto alcance mayores magnitudes".

CAJAS Y FUSIONES

En cuanto a la fusión de cajas, apostó por la "eficiencia y no tanto por el tamaño" y señaló que, en el caso vasco "tampoco lo limitaría a las cajas vasca". "Con criterios geográficos, primero si puede ser Euskadi pero luego habría que pensar también que buena parte de la población de Euskadi pasa su verano ya sea en Cantabria, La Rioja o en el Pirineo".

Por otro lado, advirtió que la competitividad no se recuperar con una fusión de cajas de "orden político", sino con una fusión de orden "económico-técnico".

En relación al TAV, Corres recordó que "tenía que haber cumplido el plazo primitivo y tendría que estar funcionando ya" y señaló que "un país que se permite determinados lujos, que están muy bien, como tener tres campus universitarios o tres aeropuertos, la vertebración y el dotarle de infraestructuras es fundamental".