Cortado el Paseo Nuevo de San Sebastián ante las previsiones de fuerte oleaje, que puede llegar a los siete metros

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:43

SAN SEBASTIAN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el protocolo establecido ante avisos de fenómenos meteorológicos adversos, debido a la previsión de olas de cuatro y cinco metros para el día de hoy, que pueden llegar a siete metros a última hora de la jornada de mañana.

Según informó el Consistorio donostiarra, el Paseo Nuevo está cortado desde la altura de General Jauregui y, a partir de esta noche, el corte se realizará desde Reina Regente.

Responsables municipales están informando a los propietarios de los vehículos estacionados en el lugar para que procedan a su retirada como medida de precaución, y solicitan a la ciudadanía que procure alejarse de la zona marítima.

Asimismo, el Ayuntamiento recordó que, para última hora de hoy y para mañana, se esperan rachas de viento del oeste-noroeste que pueden rondar los 100 kilómetros por hora en el litoral.

Desde el Consistorio, como medida de precaución ante vientos de gran intensidad, recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes, como macetas o ropa de tendederos, así como extremar la precaución cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública.

Asimismo, recomienda retirar los toldos, veladores y cuantos objetos no afianzados se encuentren dispuestos en la vía pública por los establecimientos comerciales, al tiempo que señala que los responsables de andamiajes, vallas de obra, e instalaciones provisionales, adoptarán las medidas oportunas para asegurar las instalaciones de referencia.

También apunta a los ciudadanos que hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, ante la posibilidad de que puedan ser arrastrados por el mar.

Además, aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

Por último, ante la predicción de vendavales, señala que hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, así como en espacios abiertos y pasos elevados.