Covite apela a la unidad política y vuelta al Pacto por las Libertades como único camino para acabar con el terrorismo

Acusa a Zapatero de romper el consenso para derrotar a ETA y dice que no hay una claridad suficiente para la confianza en el proceso

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 14:55

SAN SEBASTIAN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, apeló hoy a la "recuperación de la unidad política" y la "firmeza del Estado de Derecho en el ámbito del Pacto por las Libertades" como el "único camino para acabar con el terrorismo".

Covite ofreció hoy una rueda de prensa en San Sebastián , con motivo de su asamblea anual, en la que comparecieron familiares de José Ignacio Iruretagoiena, Enrique Cuesta, Gregorio Ordoñez o Joseba Pagazaurtundua, entre otros.

Su portavoz, Cristina Cuesta, instó a que se "recobre la unidad, que volvamos al pacto antiterrorista y que haya un consenso en el que todos podamos tirar del carro en la misma dirección, siendo conscientes de que nunca va ser el 100%, pero nos sentíamos mas contentos y satisfechos cuando era el 90%".

Cuesta subrayó que tras ocho años desde la creación de Covite, este colectivo "sigue adelante independientemente de coyunturas, estrategias y hojas de ruta" e insistió en que "no puede haber proceso o final del terrorismo sin el consenso de la mitad de la población española y sin las víctimas del terrorismo".

ESPERANZA FRUSTRADA

Según dijo, el alto al fuego decretado por ETA el pasado mes de mayo abría una "etapa de escéptica esperanza" para las víctimas que "cada día está más frustrada" por diferentes motivos. Uno de ellos es la "absoluta desorientación y malestar social" en la gestión del proceso que lidera Zapatero al que responsabilizó de "haber roto el consenso y la unidad política en la estrategia para derrotar a ETA".

"Lo que nos parece mal es la desorientación que existe, no sabemos lo que se está cociendo, la terminología es ambigua, no hay una claridad y transparencia suficiente que nos haga sentirnos confiados y el modelo de resolución ahora mismo es ambiguo por la introducción del concepto diálogo", afirmó.

La portavoz de Covite aseguró que desde el inicio del alto el fuego, ETA "sólo ha mostrado su voluntad de conseguir un cambio del marco político bajo el chantaje permanente de la vuelta al terrorismo" por lo que exigió que "no sólo se derrote policialmente" a la banda terrorista sino también "social y políticamente".

Asimismo, denunció la "situación peligrosa de deslegitimación de la Justicia". En su opinión, los nacionalistas "sólo arropan la justicia que les favorece" al tiempo que criticó que el PSOE e incluso un fiscal general "sugiriera repetidamente que los jueces tienen que estar a la altura de los nuevos tiempos". "Estos tiempos son la para las víctimas de profunda preocupación, de desunión, de tensión permanente que sólo benefician a ETA", agregó.

Cristina Cuesta insistió en que las víctimas se sienten "desamparadas" y sin apoyo social ni institucional del Gobierno vasco por lo que denunció la "desfachatez" del consejero Azkarraga de negarles una subvención y exigió a Ibarretxe que "pida perdón" a las víctimas en el País Vasco y no fuera porque es "donde más humillaciones permanentes sufren".

MANIPULACION

Por otro lado, reafirmó la independencia de criterio de Covite y su "no subordinación a ningún partido o ideario" y consideró de "un cinismo atroz insultar a las víctimas con el poder establecido" contestando al tema recurrente de la manipulación de las víctimas. "Viviríamos y nos iría mucho mejor si fuéramos sumisos al nacionalismo del poder y si aceptásemos este trágala surrealista en el que se ha convertido el llamado proceso de paz", afirmó.

Por último, Cuesta expresó su convencimiento de que el proceso "parece que está bastante roto". Asimismo, reiteró que la "concesión" de las víctimas "ya se ha dado" porque "llevamos cuarenta años soportando impunidad y jamás, independientemente del Gobierno que estuviera en el poder y de la situación política, hemos hecho nada en contra de la democracia".

"Lo que no puede ser es que a estas alturas de la esta macabra película se siga pidiendo a las víctimas generosidad y sacrificio", concluyó.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado