Covite demandará a Rentería si no retira subvención a una 'herriko'

Actualizado 10/08/2015 11:07:03 CET

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha exigido al Ayuntamiento de Rentería que retire una subvención de 8.000 euros que, según ha denunciado, ha concedido a un local incluido en el sumario de las 'Herriko Tabernas' y ha advertido de que, en caso contrario, interpondrá una denuncia penal "por financiar una estructura logística controlada por ETA".

   En un comunicado, Covite ha censurado que el Ayuntamiento, "gobernado por EH Bildu con el apoyo de Podemos", ha concedido una subvención de un total de 8.008 euros a un local denominado Landare Elkartea, "uno de los 111 que serán clausurados y subastados por orden del Tribunal Supremo por formar parte del entramado de financiación de ETA".

   "Si el Ayuntamiento financia una de las herriko tabernas condenadas, está financiando a ETA", ha advertido el colectivo de víctimas.

   En este sentido, ha recordado al Ayuntamiento guipuzcoano que, en función de la sentencia del Supremo hecha pública el pasado 2 de junio, "ETA tenía el control y dirigía la administración de los recursos económicos generados por las herriko tabernas, que llegaban a través de Herri Batasuna y que, a continuación, quedaban a disposición de las propias estructuras de ETA/KAS".

   El fallo, además, concluye que "las herriko tabernas, bajo la apariencia que les daba constituirse como asociaciones legales, sin embargo desarrollaban una función delictiva, mediante la aportación económica con la que contribuían a las estructuras de ETA", ha explicado Covite.

UN MES DESPUÉS DE LA SENTENCIA

   Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento de Rentería haya concedido la subvención a la herriko taberna "con fecha del 6 de julio, más de un mes después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo en la que se condenaba a dicho local como parte de la estructura de la banda terrorista".

   Por este motivo, el colectivo ha asegurado que, si "no rectifica", interpondrá una denuncia penal contra el Consistorio "por financiar una estructura logística controlada por ETA".

Para leer más