Covite dice que lo único que espera de ETA es su disolución y, para ello, "no hace falta comisión internacional"

Actualizado 28/03/2011 14:49:19 CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha remarcado que el "único mecanismo" que espera de ETA es "su disolución, el reconocimiento de su derrota y de su historial de asesinatos y demás delitos" y cree que, para ello, "no hace falta ninguna comisión internacional que proclame al mundo una violencia ilegítima, que dice la banda que padece por parte de España y de Francia".

A través de una nota de prensa, Covite ha analizado, de este modo, el último comunicado ETA y ha recordado que en el mismo la "banda criminal" propone que se establezca "un mecanismo no formal" para verificar que su alto el fuego es real y añade que debería hacerlo una comisión internacional, "en la seguridad de que tal comisión dejaría clara constancia de que la única violencia que padece Euskadi es la ejercida por los dos Estados vecinos".

El colectivo pide que las organizaciones políticas "sucesoras de Batasuna" y sus "planes alternativos en los que se proyecta la sombra de ETA" no puedan presentarse a las próximas elecciones.

Asimismo, propone que la manifestación del 9 de abril en Madrid, bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones', sea "un grito de exigencia" al Gobierno central para que "no decaiga en su esfuerzo por investigar la composición personal de los planes alternativos de Batasuna, llámense Sortu, Bildu, o que use cualquier otro infinitivo en euskera". "Y, por supuesto, nada de negociaciones", ha concluido.