Cruz Roja Euskadi concede ayudas en materia de pobreza energética a 1.557 familias en Euskadi durante 2018

Publicado 16/01/2019 18:10:20CET

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Euskadi atendió en 2018 a un total de 1.557 familias beneficiarias de ayudas en materia de pobreza energética. En Bizkaia se ha atendido a 922 familias, en Gipuzkoa a 420 y en Álava a 215.

Estos datos se desprenden del Boletín de Cruz Roja sobre Vulnerabilidad Social, denominado 'La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja'.

El estudio analiza de forma pormenorizada las problemáticas relacionadas con el hábitat, la vivienda y la pobreza energética que afectan a las personas atendidas a nivel estatal por la Institución en ámbitos urbanos y rurales, así como su situación socioeconómica, de salud y su nivel de riesgo de pobreza y exclusión social.

En el caso de Euskadi, Cruz Roja ha ofrecido cobertura de las necesidades básicas (entrega de alimentos, vestuario, material de higiene, y pago de suministros), apoyo a personas sin hogar y a la escolarización con equipamiento y material escolar.

Asimismo, ha trabajado mejorando la eficiencia energética de los hogares trasladando a las familias información sobre medidas de ahorro energético y la instalación de kits de ahorro energético en los domicilios.

Cruz Roja Euskadi tiene actualmente firmados convenios con Gobierno Vasco y con las principales empresas suministradoras de energía para agilizar y facilitar la forma de pago a las personas usuarias de servicios sociales por deudas generadas por motivo de suministro de electricidad o gas.

Gracias a ello, ha atendido en 2018 a un total de 1.557 familias que han sido beneficiarias de la ayuda en materia de pobreza energética en Euskadi. Por territorios, Bizkaia es quien más personas aporta, con 922 familias beneficiarias, seguida de Gipuzkoa, con 420, mientras que en Álava se ha atendido a 215 familias.