Actualizado 10/02/2022 20:47

Sagardui publicará este sábado una nueva orden que revisará medidas como la prohibición de comida en cines

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que tras la decisión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) de dejar sin efecto las restricciones para evitar la propagación de la covid-19, este sábado publicará una nueva orden, que entrará en vigor el lunes, 14 de febrero, en la que revisará "la oportunidad o no de incluir diferentes aspectos", como el consumo de bebidas y comida en cines y espectáculos.

Tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)celebrada en Vitoria-Gasteiz, Sagardui ha comparecido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, para informar de que a partir de lunes, 14 de febrero, quedan sin efecto todas las restricciones adoptadas para evitar la propagación de la covid 19 que estaban en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca desde finales de diciembre.

Preguntada sobre la vigencia de las medidas que solo se aplican en Euskadi como la prohibición de consumo de bebidas y comida en algunos eventos y cines, Sagardui ha informado de que tras la decisión adoptada este jueves por el LABI, el Departamento de Salud "revisará la oportunidad o no de incluir diferentes aspectos" en una orden de la consejería de Salud.

Asimismo, ha señalado que la orden se publicará este sábado, 12 de febrero, junto con los decretos aprobados este jueves por el lehendakari en el Consejo Asesor del LABI, y entrará en vigor el lunes 14 de febrero.

Preguntada sobre la situación del Servicio vasco de Salud, ha insistido en que Osakidetza está recuperando su actividad "en la medida en que el descenso de hospitalizaciones y urgencias vinculadas a la covid-19 está mermando".

No obstante, ha reiterado que "esto no quiere decir que la pandemia haya terminado", por lo que la actividad ordinaria de Osakidetza "sigue estando afectada" y se va a seguir "priorizando la atención de los grupos más vulnerables".

"Con este descenso continuado seguiremos incrementando nuestra actividad como hasta ahora venimos haciendo desde hace dos semanas", ha subrayado.

Más información