BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una decena de startups (empresas innovadoras) de Bizkaia serán seleccionadas el próximo año para formarse en un taller intensivo en Boston, en el que tendrán asesoramiento personal por parte de la aceleradora de startups MassChallenge, un referente en el ecosistema del emprendizaje de Boston, junto a la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
La Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge han suscrito un convenio que permitirá conectar a las personas emprendedoras y startups de Bizkaia con mercados, redes e inversores del ecosistema de innovación global.
En rueda de prensa en la sede de BEAZ en Bilbao, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, y la directora de Relaciones Internacionales de Masschallenge, Kara Shurmantine, han presentado este jueves este acuerdo de colaboración, que, según han asegurado, "va a hacer posible tanto el crecimiento competitivo de las empresas innovadoras de nueva creación en Bizkaia, como reforzar el ecosistema emprendedor del Territorio para atraer y retener emprendedores vascos e internacionales".
En la presentación, junto a Pradales y Shurmantine han estado presentes el director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación vizcaína, Asier Alea, el director de Operaciones Internacionales de MassChallenge, Cory Bolotsky, y la coordinadora de Relaciones Internacionales de entidad, Sarah Trager.
El convenio suscrito entre la Diputación vizcaína y MassChallenge (MC) contempla el asesoramiento por parte de la entidad de Boston para desarrollar una competición local anual de startups en Bizkaia a partir de 2016.
De entre todas las empresas participantes, diez serán seleccionadas por los jueces de MassChallenge para "seguir creciendo y formándose" en un taller intensivo en Boston, en el que tendrán acceso a asesoramiento personalizado, 'coaching' estratégico sobre cómo acceder al mercado estadounidense, sesiones sobre liderazgo, financiación, y desarrollo de productos, entre otros aspectos.
Pradales ha asegurado que MassChallenge es "un magnífico aliado para Bizkaia, un aliado para desarrollar, inicialmente, una competición anual de startups con proyección internacional, ya que, desde hoy, diez empresas de Bizkaia serán seleccionadas para seguir creciendo y para tener la oportunidad de incorporarse a una experiencia intensiva en el conjunto del econosistema del emprendimiento y de la innovación de Boston".
Además, ha destacado que este acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge supone también "iniciar un camino que tiene que ser de largo recorrido y abrimos una puerta a una colaboración que tiene que extenderse durante mucho tiempo y que creemos que va a ser fructífera".
En la competición, ha señalado, se va a dar la posibilidad de que "empresas emprendedoras de Bizkaia puedan presentarse a una competición anual de carácter internacional", lo que supone que "no solo van a entrar en esa competición las empresas seleccionadas, sino que van a poder optar a un asesoramiento personalizado, a una red de mentores, a un conjunto de inversores que se encuentran en los Estados Unidos, a un conjunto de posibles y colaboradores que entiendan que los proyectos son interesantes y quieren implicarse en su desarrollo empresarial".
Pradales ha indicado que las startups (empresas innovadoras) seleccionadas "van a tener también la oportunidad de competir y de medirse con otros proyectos de todo el mundo, por lo que van a tener la oportunidad de aparecer en ese gran escaparate que es MassChallenge, un escaparte que está en un ecosistema como el de Boston, junto con universidades como Harvard y el MIT".
Tras asegurar que MassChallenge es "una referencia en el mundo del emprendimiento innovador", ha considerado que el hecho de que haya elegido Bizkaia "convirtiendo al territorio en su sexto nodo a nivel mundial" es "para sentir orgulloso y responsabilidad".
"Orgullosos porque pasamos a formar parte de una red global que cuenta con presencia en Londres, Israel y Boston, y responsabilidad porque tenemos que hacer muy bien el trabajo y demostrar que en este territorio y en el conjunto de Euskadi tenemos capacidad emprendedora con un alto nivel de innovación y podemos competir con los mejores del mundo", ha manifestado.
Pradales ha puesto en valor las empresas "que nacen con vocación global, porque el mundo es nuestra oportunidad, no nuestro enemigo, y tenemos que trascender de las visiones locales a visiones cada vez más globales".
MASSCHALLENGE
La directora de Relaciones Internacionales de Masschallenge, Kara Shurmantine, ha destacado que MassChallenge es una entidad de lucro creada con el propósito de "catalizar un renacimiento del emprendizaje, conectando a empresas de nueva creación con los recursos que necesitan para desarrollarse y tener éxito, en todos los sectores y ámbitos geográficos".
Con programas en Boston, Israel y Reino Unido, MassChallenge ofrece a los emprendedores asesoramiento con mentores, espacio de oficinas, formación, acceso a una amplia red y otros recursos durante cuatro meses en los que se desarrollan los programas de aceleración.
Los premios ascienden a más de 1.750.000 dólares en becas a las nuevas empresas, "que demuestran el alto impacto y mayor potencial", ha dicho Shurmantine, para destacar que MassChallenge es una organización sin ánimo de lucro, financiada por socios corporativos, públicos y fundaciones. Hasta la fecha, los 617 alumnos han recaudado más de 947 millones de dólares en fondos, generando 485 millones de dólares en ingresos y han creado 5.105 puestos de trabajo.