Empresas vascas visitarán Georgia y Armenia

Actualizado: viernes, 3 junio 2016 11:46

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de siete empresas vascas iniciará la próxima semana, del 6 al 10 de junio, una misión comercial a Georgia y Armenia para conocer las oportunidades de mercado que estos dos países del Este Europeo pueden ofrecer para la industria vascas.

La misión ha sido organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa, y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Los sectores representados son ferretería, construcciones especiales, material eléctrico, menaje, valvulería y bienes de equipo.

Según ha destacado la Cámara de Comercio de Bilbao en un comunicado, Georgia es un país situado en el límite entre Asia y Europa que cuenta con 4,5 millones de habitantes.

La economía georgiana, una vez superadas las consecuencias económicas del conflicto en Osetia del Sur, ha experimentado un crecimiento constante desde 2010. Su PIB creció un 61% en el período 2010-2013, y hasta el pasado año continuaba dicha tendencia ascendente.

La Cámara ha subrayado que los principales atractivos del mercado georgiano para la empresa vasca son el paulatino desarme arancelario tras la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la UE en 2014; un importante sector minero centrado en la extracción de cobre y manganeso; oportunidades de negocio para el suministro de maquinaria; y disponibilidad de financiación de organismos internacionales para todo tipo de proyectos públicos.

Por su parte, Armenia, en el Cáucaso Sur, tiene una población de 3,2 millones de habitantes. La economía armenia vivió un 'boom' de crecimiento durante el periodo 1999-2008 que le permitió más que duplicar su Producto Interior Bruto. Posteriormente, en 2009 se originó un enfriamiento económico consecuencia de la crisis mundial. En 2011 se confirmó la recuperación económica armenia y desde entonces su tasa promedio de crecimiento anual ha sido del 5%.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha manifestado que el país caucásico constituye un mercado "interesante" para la industria vasca por varios factores como la demanda constante de maquinaria y equipos de transporte procedentes de la UE; el aumento de las importaciones procedentes de España durante los últimos años, inversiones en infraestructuras de transporte como la línea ferroviaria que unirá Armenia con Irán o la modernización de infraestructuras obsoletas como la central nuclear de Metsamor.

Según ha manifestado, las cifras de comercio de Euskadi con estos dos países son todavía "muy modestas", pero con este viaje se pretende identificar "nichos de mercado interesantes" para algunas empresas vascas.

Leer más acerca de: