Delegados de CCOO, LAB y UGT autorizan la firma el próximo lunes del convenio del Metal de Bizkaia hasta 2021

Publicado 28/11/2019 17:00:10CET
Manifestación en Erandio del Metal de Bizkaia
Manifestación en Erandio del Metal de Bizkaia - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de CCOO de Euskadi, LAB y UGT-Euskadi han dado el visto bueno en sus respectivas asambleas a la firma el próximo lunes con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) del convenio del Metal de Bizkaia hasta 2021. Por su parte, ELA anunciará en los próximos días si se suma o no al acuerdo, ya que sus delegados en el sector "están en proceso de análisis de los contenidos".

Los delegados de la Federación del Metal de CCOO Euskadi han sido los últimos este mañana en aprobar por unanimidad la firma del preacuerdo suscrito el pasado martes, junto a LAB y UGT, para la renovación y actualización del convenio del sector y finalizar el conflicto en el sector.

Este pasado miércoles, delegados de LAB ratificaron en una asamblea el preacuerdo alcanzado, felicitándose por el mismo, tras una "lucha que ha durado más de un año y medio". Ese mismo día, los delegados de la Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi ratificaron en asamblea, por unanimidad, el preacuerdo alcanzado, valorando "muy positivamente" las subidas salariales logradas.

El preacuerdo tiene una vigencia de tres años, hasta el 2021 e incorpora una cláusula de subrogación que logra la estabilidad entre los trabajadores del sector vinculados a las contratas, evitando que las futuras licitaciones de las empresas principales se conviertan en una "subasta a la baja" de sus condiciones laborales.

Además, se recupera el poder adquisitivo desde el año 2012, acordándose los siguientes incrementos: actualización a 31/12/2018 de las tablas salariales del Convenio Provincial de 2011 en base al IPC 2018 más el 2,5%, sin atrasos; incremento salarial 2019: IPC 2018 + 1,75%; incremento salarial 2020: IPC 2019 + 1,5%; e incremento salarial 2021: IPC 2020 + 1,5%.

Por otro lado, se acuerda la ultraactividad indefinida. En materia de complemento de Incapacidad temporal por accidente de trabajo y enfermedad profesional, se ha logrado en este punto mantener y consolidar el texto del Convenio de eficacia limitada del sector de la Industria (2008-2011) firmado en su día por CCOO de Euskadi.

Respecto a la Igualdad de Género, incluye la elaboración de un diagnóstico del Sector del Metal de Bizkaia del que se derivarán las medidas necesarias para "revertir la desigualdad entre hombres y mujeres trabajadoras en la Industria, implementando planes de igualdad y protocolos de actuación en casos de acoso sexual por razón de sexo, o fomentando la aplicación de medidas efectivas que impidan la brecha salarial en el sector, entre otras actuaciones".

Contador

Para leer más