BILBAO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Lapurzulo Alonsotegiko BTT Taldea, que fomenta el uso de las bicicletas en el municipio vizcaíno de Alonsotegi, ha demandado la finalización del bidegorri que se empezó a construir "hace más de 15 años" y que tiene "apenas 700 metros" en el barrio Ularki, "sin conexión alguna actualmente".
En un comunicado, ha recordado "el cartel que indicaba las diferentes fases de ejecución del bidegorri, con una pasarela sobre los pilares del antiguo tren de La Robla como parte de dicho proyecto".
Sin embargo, ha denunciado que, "pasados más de 15 años, es sorprendente que Alonsotegi siga sin tener esta infraestructura estratégica de comunicación con Enkarterri".
En este sentido, desde Lapurzulo BTT Taldea vienen realizando desde hace un año acciones reivindicativas a favor de que se finalice el bidegorri por el trazado originario que discurría por la antigua vía del tren de La Robla, con una pasarela sobre los antiguos pilares y el túnel de La Guía.
Una de las primeras acciones fue la celebración de un fin de semana de fiesta de la bicicleta, con una gincana de obstáculos para los más pequeños y una pequeña marcha en bici para todos los públicos.
Ante la "gran aceptación" que tuvo en el pueblo este acto y la reivindicación en concreto, se siguieron realizando diferentes acciones para reivindicar la finalización del bidegorri por el trazado originario.
Todas las acciones emprendidas han llevado a instar al Ayuntamiento, a través de una moción presentada en pleno municipal de 29 de septiembre de 2022 y aprobada por unanimidad, a promover ante las administraciones competentes la finalización del bidegorri utilizando el trazado de la antigua vía de La Robla.
También se instó al Ayuntamiento a formar un grupo de trabajo que pudiera ayudar en esta causa. Así, el 21 de noviembre de 2022 se realizó la primera reunión formal de este grupo denominado "grupo operativo bidegorria lotuz" formado por un representante de cada grupo político con representación municipal, miembros de varias asociaciones del pueblo y varios vecinos con formación en materia de infraestructuras.
Entre las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde este grupo, ha precisado la asociación, la que actualmente es "más urgente" es la de trabajar para conseguir que en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas incorporen como prioritario el trazado originario que discurría por la antigua vía del tren de La Robla y no el que actualmente está establecido, conviviente con la carretera BI-3651 y "muy poco seguro y atractivo".
Siguiendo con los actos festivo-reivindicativos y en vistas a la próxima aprobación del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas en Juntas Generales, este domingo se realizará "una gincana divertida para mostrar la habilidad con la bici y una marcha a pie asequible para todos los públicos". Para este acto, se anima a los participantes a que asistan con la camiseta azul a favor del bidegorri.