El Departamento foral de Política Social de Gipuzkoa prepara un protocolo de actuación en sus centros ante la Gripe A

Etxaniz plantea que se tenga en cuenta la vacunación del personal cuidador de los distintos colectivos atendidos por servicios sociales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:11

SAN SEBASTIAN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa está preparando un protocolo de actuación en los centros de atención de servicios sociales frente a una posible pandemia de Gripe A con el objetivo de minimizar en lo posible los efectos que una expansión de la enfermedad entre los trabajadores de estos centros pueda tener para las personas atendidas.

Según informó hoy el departamento que dirige Maite Etxaniz, este plan de acción, compatible con las indicaciones sanitarias que se realicen desde las instancias pertinentes, ofrecerá indicaciones de carácter organizativo.

Responsables y técnicos del Departamento trabajan desde hace tiempo en este protocolo que pretende "proteger la salud tanto de los usuarios como de los trabajadores". En este sentido, la población atendida en los centros residenciales y en los centros de día está considerada en su gran mayoría entre los grupos de riesgo definidos por Osakidetza, por lo que "está clara la necesidad de adoptar las medidas preventivas establecidas por los responsables sanitarios".

En el caso de los servicios sociales una hipotética expansión de la enfermedad entre los trabajadores del sector "afectaría en la atención tanto residencial como diurna a personas mayores, discapacitadas y menores tutelados", detalló el ente foral.

Por ello, desde el Departamento de Política Social se ha puesto en marcha una comisión técnica que elabora el plan de acción que tiene un desarrollo "gradual y progresivo" en función de la incidencia de la enfermedad, lo que permitiría "reaccionar con agilidad" a los diversos grados de intensificación de la pandemia.

De este modo, el protocolo establece una estrategia para la asistencia de las personas atendidas desde los servicios sociales, complementaria con las actuaciones sanitarias de control de la enfermedad, "basada en la información a la red de servicios sociales, la coordinación interinstitucional y la concienciación social".

Este plan de acción incluye sugerencias de carácter general, así como indicaciones de carácter específico para centros residenciales y centros de día, entre las que se incluye un listado de niveles de atención básica que deben tener los usuarios de estos servicios. Estas últimas indicaciones específicas también se establecen para los pisos de atención a la dependencia y centros de menores.

VACUNACION

Por otra parte, la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, ha solicitado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco que considere poner en marcha "una actuación preventiva para los trabajadores de los servicios sociales en relación a la Gripe A".

En una carta remitida a la delegación territorial de Gipuzkoa, Etxaniz muestra su "preocupación" ante la "alarma" generada por la propagación de la Gripe A y las posibles consecuencias que de la misma se produzcan en el sector de los servicios sociales.

En este sentido, plantea que, al igual que se ha decidido en relación a otros colectivo profesionales, se tenga en cuenta la vacunación del personal cuidador de los distintos colectivos atendidos desde el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contenido patrocinado