El derribo de los viaductos de Sabino Arana comienza este viernes

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 julio 2013 15:12

BILBAO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El derribo de los viaductos de Sabino Arana de Bilbao dará comienzo este viernes con la retirada de los elementos no estructurales. Posteriormente, se actuará de forma simultánea en la zona más cercana a la autopista y en la zona baja de esta infraestructura, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El proyecto fue adjudicado el pasado mes de mayo por 2,8 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la demolición concluirá a principios de 2014.

En la primera fase de estos trabajos, se procederá a la retirada de los elementos no estructurales de los viaductos, como las barreras de seguridad, iluminación, barandillas metálicas y pantallas antiruido. Una vez concluida esa labor, arrancarán los trabajos de demolición propiamente dichos en los dos extremos de los viaductos.

En el más cercano a la autopista se aprovecharán los momentos que no coincidan con la operación salida de las vacaciones estivales, para evitar afecciones al tráfico en un momento en el que el flujo de vehículos "aumenta de forma considerable". Mientras tanto, se irán iniciando también las obras de demolición en el extremo más bajo del viaducto.

Estas obras irán progresando siguiendo el sentido ascendente de los viaductos, lo que permitirá ir liberando completamente los espacios ocupados por los viaductos de forma progresiva. El proceso de derribo contempla, después de la retirada de la superestructura, la eliminación de los voladizos, el desmontaje de los tableros y la demolición de las pilas de esta infraestructura.

En total, se retirarán 12.000 metros cúbicos de tablero y 3.000 metros cúbicos de pilares. Todo este material resultante de la demolición se reciclará para obras de la Administración.

La Diputación ha destacado que el proyecto de derribo que se desarrollará plantea una mayor utilización de medios de corte y desmontaje frente a los de demolición tradicional, lo que contribuirá a reducir las afecciones producidas por proyecciones, ruido y emisión de polvo.

Durante los trabajos, será necesario cortar el paso de vehículos y de peatones en algunas de las calles adyacentes y, por ello, se habilitarán alternativas tanto para los automovilistas como para los vecinos de la zona. Estos cortes se producirán tanto durante el día como durante la noche, salvo en la calle Autonomía. Esta última vía sólo resultará afectada en horario nocturno, para evitar afecciones en el funcionamiento del tranvía.

Contenido patrocinado