Detenidas dos personas en Irún por comprar teléfonos móviles de alta gama con documentos falsos

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:13

BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos personas fueron detenidas en Irún por comprar teléfonos móviles de alta gama con documentos falsos, que luego vendían en tiendas de compra-venta de productos de segunda mano. En total, habrían obtenido más de 60 terminales en los últimos tres meses, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

Los detenidos, un hombre de 60 años y una mujer de 46 años, utilizaban fotocopias de DNI y cartillas bancarias previamente falsificadas para comprar terminales telefónicos de alta gama.

A lo largo de las últimas semanas, la Ertzaintza había recibido diversas denuncias de comercios distribuidores de telefonía de la localidad guipuzcoana de Irún, en las que se ponía en su conocimiento un posible delito de estafa.

Según estas denuncias, un hombre y una mujer habrían comprado, en cada caso, varios terminales telefónicas de alta gama, con sus correspondientes líneas, presentando como única documentación sendas fotocopias de un DNI y de una libreta bancaria. En algunos casos, el valor de la compra ascendía a más de 1.000 euros.

Según se recoge en las denuncias, los comerciantes habían podido comprobar que los documentos utilizados eran falsificados, lo que implicaba que los costes de las compras realizadas se imputaban a terceras personas.

Las primeras pesquisas de los responsables de la investigación les llevaban a visitar uno de los comercios afectados. En el momento en que se encontraban en el local, uno de los empleados les daba cuenta de que el presunto autor de la estafa acababa de entrar en la tienda y se aprestaba a realizar una nueva compra.

Ante esta situación, los ertzainas se identificaron ante el individuo, que iba acompañado de una mujer, y les pidieron a ambos que se identificaran. El sospechoso presentaba para ello la fotocopia de un DNI, mientras que la mujer hacía lo propio con un documento nacional de identidad real.

A partir de este momento, los ertzainas averiguaron que el "modus operandi" de los presuntos estafadores consistía en la obtención de documentos de identidad reales, obtenidos mediante el robo a sus propietarios, y la realización con ellos de fotocopias falsificadas, en las que insertaban sus propias fotografías.

A continuación, con estos DNI falsificados abrían cuentas bancarias y, posteriormente, se presentaban con las fotocopias de los documentos de identidad y de las libretas en las tiendas de telefonía, donde adquirían cada vez varias terminales telefónicas de alta gama, asociadas a los contratos de permanencia y consumo más caros.

Posteriormente, los teléfonos los vendían en comercios de compra-venta de objetos de segunda mano. Según ha podido constatar la Ertzaintza, por este método los estafadores habrían conseguido vender, en locales de compra-venta de Galicia y Euskadi, entre los meses de junio y agosto, 63 teléfonos de alta gama, pero se estima que la cifra total podría ser aún mayor.

Por otro lado, los investigadores han constatado también que los ciudadanos cuyos documentos de identidad fueron robados para perpetrar la estafa, y, a cuyo nombre fueron firmados los contratos de telefonía, ya han comenzado a interponer las correspondientes denuncias por los cargos en sus cuentas del coste de las terminales y las mensualidades relativas a tales contratos.

En el registro de las pertenencias de los presuntos estafadores, en la pensión irundarra en que se alojaban, los ertzainas han encontrado un número relevante de fotocopias falsificadas de DNI con distintas identidades, así como libretas bancarias igualmente falsificadas, tarjetas de teléfonía sin estrenar, decenas de contratos de telefonía firmados a nombre de sus víctimas con la mayor parte de las empresas de telefonía, así como varias terminales telefónicas de alta gama de las que aún no se habían desprendido.

Tras realizar las oportunas comprobaciones, los responsables de la investigación procedían a la detención de los dos sospechosos el pasado día 13 de agosto, bajo la acusación de los delitos de estafa y falsificación de documentos.

Contenido patrocinado