Detenido en Bayona (Francia) por pasar la frontera, a cambio de dinero, a 33 migrantes que recogió en Irun

Publicado: martes, 9 julio 2024 12:26

SAN SEBASTIÁN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la francesa han detenido en la localidad francesa de Bayona a un hombre, de 51 años de edad y nacionalizado en España, por traficar con 33 migrantes. El arrestado recogía a ciudadanos extranjeros en diferentes puntos de Irun (Gipuzkoa) para, a cambio de contraprestaciones económicas, trasladarlos en su coche hasta distintas localidades francesas.

El arrestado ha sido condenado por un juzgado en Bayona a 15 meses de prisión y a la prohibición de entrada en el país galo durante cinco años, según ha informado la Delegación del Gobierno central en Euskadi.

La operación, llevada a cabo de forma conjunta entre las Brigadas de Extranjería y Fronteras de San Sebastián e Irun y la Oficina de Lucha contra el Tráfico Irregular de Migrantes (OLTIM) de la Policía Nacional francesa, se inició cuando los agentes españoles, tras múltiples vigilancias durante varios meses, lograron acreditar que un ciudadano de origen marroquí estaba utilizando su coche particular para recoger en diversas localizaciones de Irun a migrantes irregulares y trasladarles hasta territorio francés a cambio de contraprestaciones económicas.

Estas averiguaciones se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional francesa a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad francesa de Hendaia (CCPA), y tras una estrecha colaboración entre las policías de ambos países, el 2 de julio, mientras transportaba a otros dos migrantes de origen subsahariano, agentes franceses arrestaron en Bayona al investigado, quién resultó ser un ciudadano nacionalizado en España de 51 años de edad.

Tras pasar a disposición judicial en Bayona, el 4 de julio fue condenado por un tribunal de dicha ciudad a 15 meses de prisión y a una prohibición de entrada en Francia durante cinco años.

Las mismas fuentes han indicado que, fruto de la colaboración entre las Brigadas de Extranjería de San Sebastián e Irun y la OLTIM de la policía francesa, en los últimos meses también se ha logrado arrestar a cuatro personas por prácticas similares, que han sido condenadas a penas de prisión.

Contador

Leer más acerca de: