El presunto homicida fue trasladado a Madrid al Juzgado Central de Instrucción, que decretó su entrada en prisión
SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Irun, ha detenido a una persona reclamado por Alemania por un delito de homicidio en grado de tentativa. El arrestado fue identificado como consecuencia de su participación en una pelea junto con varias personas más en la ciudad fronteriza y, tras ser trasladado a Madrid al Juzgado Central de Instrucción, se decretó su entrada en prisión.
Según ha informado la Policía Nacional, el pasado fin de semana, agentes de de la Policía Local de Irun, con motivo de la pelea con cadenas entre un grupo de cinco o seis individuos producida en la plaza Txanaletas, consecuencia de la cual se precisó la asistencia de servicios sanitarios para uno de los implicados, identificaron a varias personas por su participación en la misma.
Tras comprobar que alguno de ellos se encontraba en situación irregular en el país, los efectivos de la Policía Local lo trasladaron a la Comisaría de Policía Nacional de Irun con el fin de realizar las comprobaciones establecidas.
Una vez efectuadas, se comprobó que a una de las personas le constaba un señalamiento internacional que había sido puesto en vigor por Alemania mediante la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega por un delito de homicidio en grado de tentativa.
La orden en cuestión sitúa al hombre, natural de Marruecos y de 30 años de edad, como el presunto autor de un homicidio en grado de tentativa, por clavar a su compañero en el centro de acogida en el que se encontraban internados un cuchillo de caza de 15 centímetros en el abdomen que terminó perforándole el hígado y cuyas lesiones habrían sido letales de no haber recibido una inmediata asistencia quirúrgica.
Posteriormente a estos hechos, el autor habría huido del lugar, y desde entonces se encontraba en paradero desconocido hasta que, fruto de la colaboración policial, fue localizado e identificado como presunto autor de los hechos investigados.
INGRESO EN PRISIÓN
Una vez detenido, el presunto homicida fue trasladado y presentado en Madrid ante Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia. Este decretó su entrada en prisión, permaneciendo aún a la espera de ejecutar su traslado y puesta a disposición de las autoridades judiciales reclamantes.
Desde la Policía Nacional han destacado que la "singular y estratégica" ubicación de Irun respecto de la frontera con Francia favorece que muchos delincuentes investigados por delitos graves "intenten aprovecharse de ello en su afán por eludir la acción de la justicia, desplazándose bidireccionalmente entre los países vecinos".
De ahí que los agentes adscritos a esta demarcación "estén especializados en la detección e identificación de fugitivos que se ocultan tras este tipo de movimientos transfronterizos".