Detenido el líder de una banda especializada en robo de tendido eléctrico

Está acusado del robo de 400 metros de cable en la línea de Metro de Urduliz cometido en mayo de 2015

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 enero 2016 15:22

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 34 años de edad fue arrestado este pasado lunes en Zumaia (Gipuzkoa) como presunto responsable de una banda organizada especializada en el robo de metales, tanto en empresas como de tendido eléctrico y telefónico.

La banda, que actuaba en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en provincias limítrofes, funcionaba de forma jerarquizada y estaba compuesta por grupos conexos de delincuentes, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Un robo de cableado cometido en mayo del pasado año en la línea de Metro en Urduliz permitió identificar al líder del grupo, que había fijado su residencia en Cantabria para dificultar su localización. El mismo fue arrestado mientras robaba en una empresa de Zumaia, junto a dos miembros de la banda que también fueron detenidos.

El aumento de robos de metales en empresas como de cableado eléctrico había hecho que la Ertzaintza redoblara los esfuerzos por atajar estos hechos delictivos, de los que se sospechaba eran obra de bandas organizadas.

Los integrantes de estos grupos de delincuentes estaban afincados en su mayoría en localidades de Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia. Estos grupos, que actúan de manera jerarquizada, intercambian habitualmente sus componentes para delinquir, lo que dificulta la labor de los investigadores para establecer los nexos de unión que le dan a la banda un carácter de banda criminal organizada.

A nivel logístico habían establecido su centro de operaciones en la margen izquierda del Nervión, desde donde sus miembros se desplazaban a los tres territorios de Euskadi y provincias limítrofes para cometer los robos. El material sustraído se vendía posteriormente en distintas chatarrerías.

En este contexto, el aumento de robo de cableado de cobre se hizo más patente en la demarcación de Getxo a principios del pasado año. Agentes de la Comisaría de Getxo habían establecido diversos dispositivos de prevención ante el aumento de dicha modalidad delictiva, y fue a raíz de un robo en la línea de Metro en el municipio de Urduliz cuando se pudo identificar a su máximo responsable.

El robo se produjo el pasado mes de mayo, y los autores se apoderaron de 400 metros de cobre procedente de la catenaria. En base a los elementos indiciarios hallados en el lugar de los hechos, y la colaboración de especialistas de la Policía Científica, se pudo identificar a uno de los autores, que resultó ser un varón de 34 años de edad, con un amplio historial delictivo, donde destacan sus cerca de 40 imputaciones, en su mayoría por hechos similares y robos de metales en empresas. Al mismo le constan en su haber 14 detenciones practicadas por la Ertzaintza.

La fuerte presión preventiva ejercida había llevado a estos grupos delictivos a aumentar sus propias medidas de seguridad para evitar la acción policial, de tal forma que el varón referido como líder de la banda organizada, había trasladado su residencia a Cantabria, donde seguía actuando y desarrollando su actividad ilegal. Esta circunstancia hizo que se demorara su localización y detención hasta este lunes.

Sobre la una y media de la madrugada, una patrulla de la Ertzaintza frustró un robo con fuerza en una empresa ubicada en un polígono industrial de Zumaia. Los agentes sorprendieron a tres individuos cuando trataban de acceder a dicha empresa y ya habían forzado y causado daños en la cerradura mediante el uso de una rotaflex. Llevaban consigo diversa herramienta y se desplazaban en una furgoneta que se hallaba en las inmediaciones.

Unos de los tres identificados y detenidos por dicho robo era el citado varón de 34 años de edad, a quien se buscaba como responsable de la banda organizada y autor entre otros delitos del robo del cable de la línea de Metro cometido en la demarcación de Getxo. Junto a los otros dos varones detenidos, de 35 y 38 años respectivamente, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Contenido patrocinado