Detenidos dos estafadores en Bilbao gracias a las alertas de robo a través de sms en los comercios

Dos varones compraron objetos de tecnología de alta gama, joyas y artículos de lujo valorados en 18.000 euros con una tarjeta falsa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:37

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao detuvo ayer a los autores de diversas estafas cometidas en varias tiendas de la Villa, gracias al sistema de alerta de robo en comercios a través de sms. Dos varones, de origen asiático, fueron capturados tras realizar diversas compras en varias tiendas de lujo de Bilbao con tarjetas de crédito falsas, que ascienden al importe de 18.000 euros.

Según informó el Ayuntamiento, a lo largo de la mañana de ayer, un hombre se dirigió a una conocida joyería del Casco Viejo bilbaíno, donde adquirió dos relojes por valor de 6.750 euros. Una vez efectuada la compra, su cómplice se dirigió a otra tienda de la misma firma situada en el centro de la ciudad. Allí compró dos relojes más, valorados en 7.900 euros.

Sin embargo, y pasado un rato, en el primer establecimiento comprobaron que los datos de la banda magnética de la tarjeta con la que se realizó la compra eran falsos y avisaron con un sms a Policía Municipal en torno a las 14.30 horas. Los agentes se personaron en la tienda de inmediato, así como en unos grandes almacenes de la Villa donde los mismos sospechosos habían adquirido cámaras digitales y teléfonos móviles de alta gama en los días anteriores, donde les cedieron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, de uno de los dos individuos.

A partir de este momento se avisó a todos los comercios de la ciudad a través de la alerta de sms, facilitando la descripción del primer sospechoso. Alrededor de las 16.00 horas de ayer, la Policía Municipal efectuó su detención en otra tienda de la villa, después de que las dependientas le reconocieran gracias a la descripción del mismo enviada por mensaje. Tras su detención, la Policía Municipal arrestó en un hotel de la ciudad donde se alojaban a su cómplice en la estafa y, gracias a una orden de entrada y registro pudo entrar en la habitación.

CINCO TARJETAS MANIPULADAS

Los dos detenidos son de origen chino, tienen 30 y 24 años, respectivamente, y responden a las iniciales L.W.K y J.F.W. Durante el registro de la habitación se les intervinieron cinco tarjetas de crédito manipuladas y diversos objetos de lujo que habían adquirido en Bilbao durante estos días, como piezas de joyería o artículos de piel, así como una libreta con direcciones de comercios de diversas provincias del Estado, donde podrían haber llevado a cabo la misma estafa.

Todas las tarjetas de crédito falsificadas se habían manipulado por el mismo procedimiento: los nombres y números de pasaporte coincidían con los de los detenidos pero los datos de la banda magnética no, de manera que cada vez que efectuaban una compra el cargo de la tarjeta se pasaba a otra persona. La Policía Municipal ha contactado ya con algunas de las víctimas de la estafa, que podrán recuperar el dinero perdido.

Contenido patrocinado