BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos varones fueron detenidos el pasado 29 de septiembre en Bilbao por la Policía Nacional acusados de un delito de estafa en la contratación de servicios de telefonía móvil, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco
La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao tuvo conocimiento tras algunas investigaciones propias de que varios individuos extranjeros estaban realizando en Bilbao compras de teléfonos móviles de alta gama, para lo que presentaban documentación falsa.
Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia que dio como resultado la detención el pasado 29 de septiembre del ciudadano congoleño B.A y del ciudadano angoleño M.J., cuando los mismos se disponían a recoger un teléfono móvil en un centro comercial de Bilbao. Asimismo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la ocupación de varios documentos de identidad falsos.
Según explicó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el "modus operandi" utilizado consistía en la apertura de varias cuentas corrientes en establecimientos bancarios usando documentaciones falsas en las que ingresaban diversas cantidades económicas, siempre de escasa cuantía.
Una vez obtenida la libreta bancaria procedían a efectuar contratos con compañías y establecimientos de Telefonía Móvil que, a cambio, les hacían entrega de teléfonos de gama alta y de última generación para premiar la fidelidad de la contratación, cuyo valor en mercado libre era de unos 700 euros.
"MERCADO NEGRO"
Una vez en posesión de dichos teléfonos, procedían a su "desbloqueo", liberándolos del terminal servidor de su compañía telefónica y eran puestos a la venta en el "mercado negro" a precios muy inferiores.
En el momento de la detención les fueron intervenidos 450 euros en billetes de 50, procedentes de la venta de un teléfono de última generación obtenido por el método antes descrito; cinco permisos de residencia falsos; cinco libretas de diversas entidades bancarias; un DNI español que figuraba como sustraído a su legítimo poseedor; y cinco tarjetas SIM de diversas compañías telefónicas.
Igualmente, se pudo averiguar que ambos detenidos habían realizado varios contratos falsos para la adquisición de los teléfonos ofertados por las diversas compañías de telecomunicaciones, resultando perjudicados varios establecimientos comerciales de Bilbao y su provincia.
Los detenidos en la operación, en unión de los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que entiende los hechos, por ser presuntos autores de delitos de estafa, falsificación y usurpación de identidad.