Dignidad y Justicia se persona como acusación popular en el caso abierto en el TSJPV contra Ibarretxe, López y Otegi

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:45

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia se ha personado como acusación popular en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas, por reunirse con Batasuna, escasos días antes de que el presidente del Gobierno vasco tenga que declarar, por segunda vez en menos de dos meses, ante el alto Tribunal vasco.

De esta forma, esta plataforma ejercerá la acusación, al igual que el Foro de Ermua -a instancias del cual se inició el procedimiento penal-, aunque su personación puede ser todavía recurrida por las partes en un plazo de tres días, según la providencia del magistrado-instructor, Roberto Sáiz, fechada ayer y hecha pública esta mañana.

Aunque las diligencias previas iniciadas contra el lehendakari y los representantes socialistas por reunirse con Batasuna se seguían por separado tras admitirse las denuncias del Foro de Ermua y del PP, el pasado 8 de marzo la Sala Civil y Penal del TSJPV decidió unir ambas causas en una.

El próximo lunes Ibarretxe deberá comparecer ante el juez-instructor por la ampliación de la querella, solicitada por el Foro de Ermua, ante los supuestos nuevos encuentros que el lehendakari ha mantenido con Batasuna tras la reunión del 19 de abril por la que se inició el procedimiento. Además, deberán declarar ese mismo día los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

En la causa, además de los ya citados, están imputados también los representantes de la formación abertzale Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia -que se encuentra en prisión cumpliendo condena por pertenencia a Segi, considerada por el Tribunal Supremo como 'organización terrorista'.